Redacción

Nicolás Maduro ha sido reelegido presidente de Venezuela en las elecciones celebradas este domingo, según anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena.

Maduro obtuvo un total de 5.823.728 votos, más del 60% de los sufragios. Su principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos, y Reinaldo Quijada, 34.614.

Tibisay Lucena indicó que estos resultados se dan “con el 42,6% de transmisión, con una participación del 46,01% y una proyección al 48% de participación” y “con un total de 8.603.936 votos validos“. La oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, aseguró que la participación no llegó al 30%.

Maduro agradeció a los electores la victoria: “Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones, a y tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente”, fueron las primeras palabras del reelegido presidente a sus partidarios desde el balcón del Palacio de Miraflores, después de conocer los resultados.

A Henri Falcón, a Javier Bertucci, a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado“, dijo Maduro desde el exterior del palacio de Miraflores.

Falcón no reconoce los resultados

Henri Falcón, segundo con más de cuatro millones de votos de diferencia, afirmó que no reconocería los resultados de los comicios, por las “reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares” por parte de Maduro, y exigió que el proceso se repita este mismo año, una petición a la que se sumó después el candidato Javier Bertucci.

El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte, y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente“, dijo Falcón. “No reconocemos este proceso electoral como válido“, añadió.

A este respecto, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió como observador internacional a los comicios, pidió a los candidatos de la oposición que canalicen las denuncias por los cauces contemplados “por el Consejo Electoral“.

Tienen todo el derecho a establecer una impugnación de los hechos que han puesto encima de la mesa, forma parte del ejercicio, democrático y esa impugnación tendrá en su caso que sustanciarse a través de los cauces que estén contemplados en el CNE“, sostuvo Zapatero.

Deja un comentario