Eldiario.es


Ninguno de los cuatro candidatos a presidente de la Eurocámara logró una mayoría absoluta de votos en la primera ronda para la elección de este cargo en el pleno de la institución, por lo que se procederá a la segunda ronda, para la que se presentaron los mismos candidatos.

El candidato socialdemócrata y favorito para este cargo, el italiano David Sassoli, logró 325 votos y se quedó a apenas siete de la mayoría absoluta, que se fijó en 332 tras el conteo de votos válidos, que fueron 662 de los 735 emitidos.

El candidato del grupo conservador y reformista, el checo Jan Zahradil, sumó el apoyo de 162 eurodiputados, mientras que la alemana Ska Keller, de los Verdes, logró 132 y la española Sira Rego, de la Izquierda Unitaria, se hizo con 42 votos.

Es previsible que las tres grandes familias (populares, socialistas y liberales) acaben mostrando su apoyo a Sassoli tras el acuerdo para el reparto de cargos en la cumbre europea que otorga a la familia socialista la presidencia del Parlamento Europeo durante la primera mitad de la legislatura.

No obstante, el voto es secreto y no hay disciplina de voto entre las familias políticas.

La segunda ronda de voto (de hasta cuatro posibles) se iniciará a las 11.40 horas.

Ver en Eldiario.es