Pablo Casado ha estado a primera hora de la mañana de este lunes de visita en el programa Más de uno y, ante los micrófonos de Onda Cero, ha asegurado que “a Felipe VI lo votamos los españoles”.

La frase ha convertido en tendencia a Casado en redes sociales por razones más que evidentes. Sin embargo, no es la primera vez que dice algo así. Hace más de un año sugirió algo parecido y también las redes le señalaron lo erróneo de sus palabras.

Reincidente

Esta no es la primera vez que Casado mantiene que Felipe VI está en el trono porque ha sido votado por los ciudadanos. Hace poco más de un año nos encontramos con unas declaraciones casi idénticas en las que afirmó lo mismo que ahora sostiene.

Durante la campaña electoral de las elecciones de abril de 2019, el líder del PP defendió, como ahora, la monarquía institucional y al rey “sin complejos”, al tiempo que cargaba contra Gabriel Rufián, diputado de ERC, asegundando que el monarca es “el jefe del Estado que todos hemos votado”.

Rufián compartió entonces el vídeo con el discurso de Casado y una frase que lo decía todo: “Hemos votado a Felipe y no me habéis dicho nada??!!”.

 

Un día redondo

Pero esto no ha sido lo único por lo que ha sido noticia Casado. El viernes por la noche, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, presentaba «el plan Casado» como la «única esperanza» que su partido ve para el sector turístico canario ante la inacción y el «abandono» que atribuye al Gobierno de España.

Entre las medidas de este nuevo plan, García Egea ha destacado la prórroga de los ERTE más allá de abril de 2021, que los créditos ICO tengan una carencia de pago de un año más, que el 30 % del Fondo de Reconstrucción de la Comisión Europea vaya directamente al sector turístico, un IVA «súper reducido», la bajada de las tasas aeroportuarias «para que podamos competir con otros destinos», establecer corredores seguros, y la realización de test en origen y destino.

De ello se hacía eco el presidente del partido, que resumía en su cuenta de Twitter las propuestas presentadas. «He visitado La Gomera para presentar al sector turístico canario la propuesta al Gobierno frente a la crisis:

-Ampliar ERTE hasta junio 2021

-1 año más de carencia en créditos ICO

-IVA superreducido, bajada de tasas y exenciones fiscales

-Corredores seguros y test a cada viajero», relataba Casado.

Sin embargo, una de esas propuestas llamaba la atención: la del IVA superreducido. Ni el partido ni su líder se daban cuenta, de manera sonrojante, de que este impuesto solo existe en la península y el las Islas Baleares. En Canarias se usa el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), una carga fiscal que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, con carácter oneroso, realizadas por empresarios y profesionales de manera habitual u ocasional, así como las importaciones de bienes cualquiera que sea la condición del importador.