Laura Duarte – Presidenta de Pacma
La política, como concepto y servicio, está desde hace mucho tiempo mal valorada por la ciudadanía en nuestro país.

La gente espera que la política valga para algo, y que lo que hagan las entidades políticas responda a los pilares ideológicos que se defiendan, y a los compromisos adquiridos. 

Así lo entiendo yo también, y por eso dedico mi tiempo y esfuerzo desde hace años a defender a los animales en PACMA, el único partido que los tiene en cuenta como posicionamiento político. No como una herramienta útil, sino como objetivo estructural.

Los animales padecen una vida miserable en todo el mundo. Todo tipo de animales en todo tipo de lugares son explotados, abusados, maltratados, exhibidos, vendidos, matados… Su situación es dramática, y para quienes defendemos que sus vidas son importantes, que nadie tiene derecho a arrebatárselas y que debemos vivir en el planeta asumiendo que no es nuestro, defenderles políticamente es una obligación.

Por eso, desde la posición de servicio público y de respeto a quienes nos apoyan por pensar así, no podemos concebir que haya otros partidos políticos que utilicen a los animales simplemente como herramienta para conseguir apoyo, votos o simpatía.

Los animales gustan, es «amable» y transmite buena imagen decir que uno defiende a los animales. Desde luego. Pero ayudaría a la mejora de la imagen que se tiene de «la política» que se abandonasen los gestos para defender con honestidad los posicionamientos.

En PACMA trabajamos con la convicción de que la autenticidad es obligatoria, de que los derechos de los animales no son renunciables y de que cambiar el mundo no encaja con la política de masas, porque incomoda, y tampoco es fácil, pero es lo que el planeta, los animales y los seres humanos necesitamos. Por tanto, nuestra obligación es intentarlo, cueste lo que cueste.

Laura Duarte Presidenta de PACMA