IMAGE: OpenClipart-Vectors - Pixabay (CC0)

Twitter anuncia el desarrollo de una funcionalidad que permitirá «des-mencionarse» , es decir, eliminar una mención que otro usuario haga de tu cuenta cuando esa mención no te interese o, como es muy habitual, se haga claramente para insertar un tema determinado en tu timeline y obtener así un extra de difusión.

Obviamente, no me refiero al hecho de que alguien te mencione para decirte algo, para comentar un tema que saben que te interesa o para iniciar una conversación, todos ellos usos perfectamente legítimos, sino al uso de las menciones como herramienta de spam, uno de los abusos más habituales en Twitter: poner tras un tweet determinado una lista de cuentas con un número elevado de seguidores es algo desgraciadamente muy habitual, que parasita la popularidad de esas cuentas y se apalanca en su número de seguidores para dar al tema una difusión artificialmente mayor.

De hecho, la propia Twitter incluye, desde hace mucho tiempo, una categoría dentro de la opción de denunciar un tweet que se refiere precisamente a eso, al uso de las menciones para hacer spam, pero que hasta el momento se limitaba a eliminar el tweet de tu timeline, sin que aparentemente se tomase ninguna otra opción. Con una funcionalidad de este tipo, se incrementa el control que los usuarios tienen sobre el uso de su timeline, y sobre todo, que su cuenta no es asociada con determinadas causas o temáticas con las que, en caso de interesarle, podría asociarse él mismo, sin ser «obligado» por un tercero. Obviamente, podías también bloquear a un usuario si de manera habitual utilizaba tu cuenta para hacer spam de temas que no te interesaban y evitar así que volviese a hacerlo, pero el bloqueo, en muchos casos, representaba una opción demasiado drástica.

Una regla fundamental de las redes sociales, no parasitar la popularidad de otros, que muchos desgraciadamente tendían a ignorar de manera demasiado habitual con un tweet que, además, en ocasiones se hacía viral, lo que llevaba a que te pasases todo un día viendo tweets de algo que no necesariamente te interesaba. En muchos casos, los usuarios con un número de seguidores consideraban este mal uso simplemente como parte de las reglas del juego o como un coste de la popularidad. Pero en otros, simplemente resultaba un uso molesto.

Twitter lleva una temporada presentando nuevas funcionalidades, muchas de ellas relacionadas o bien con la monetización de sí misma o de sus usuarios (superfollows, propinas, Twitter Blue) o para darles más control. Sin lugar a dudas, una demostración de dinamismo y una muy buena apuesta.


Enrique Dans

DEJA UNA RESPUESTA