La mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente ha supuesto un duro palo la la inmensa mayoría de la población: más de 22 millones de personas perdieron su trabajo entre el 18 de marzo y el 10 de abril de 2020  y la tasa de desempleo creció hasta un 15 % a nivel mundial.

Sin embargo, las desgracias no siempre lo son para todos, ya la fortuna de los multimillonarios estadounidenses creció en 282.000 millones de dólares durante el mismo período, según estimaciones del Instituto de Estudios de Política (IPS) de EE.UU.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, Bill Gates o Warren Buffet, por ejemplo, «siguen poseyendo tanta fortuna como la mitad inferior de todos los hogares de EE.UU. juntos».

«La riqueza de los multimillonarios ha crecido asombrosamente en las últimas décadas y para algunos ‘especuladores de la pandemia’ incluso más drásticamente desde la crisis del covid-19, aún cuando las obligaciones fiscales de los multimillonarios han caído en picada», indica el informe.

Ocho de estos multimillonarios —Jeff Bezos, Elon Musk, MacKenzie Bezos, Eric Yuan, Steve Ballmer, John Albert Sobrato, Joshua Harris y Rocco Commisso— han aumentado su patrimonio neto en más de 1.000 millones de dólares entre el 1 de enero y el 10 de abril, según el estudio.

Bezos ha sido el más beneficiado durante la pandemia. Para el 15 de abril la fortuna de Bezos se incrementó en 25.000 millones de dólares desde el inicio del año, mientras que para el 10 de abril sus ganancias constituían más de 10.000 millones.

A falta de reformas fiscales y supervisión a corto y largo plazo «la ‘condición preexistente’ de extrema desigualdad de EE.UU.» no solo podría abrumar a la economía del país, sino que también a la democracia, señala el estudio.