MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Nokia apoyará a Telefónica en su intención de desplegar servicios 5G para el 75% de la población española antes de final de año, ha informado la compañía finlandesa.

Telefónica anunció el pasado 1 de septiembre el encendido de su red 5G en España, que permitirá que el 75% de la población española pueda acceder a esta tecnología antes de que acabe el presente año.

La compañía, que lanzará una oferta tanto para clientes particulares como para empresas, apuesta por la multitud de beneficios transversales, directos e indirectos, que el 5G trae para sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción o la salud.

Esta decisión supone la continuidad de la larga colaboración de Nokia con Telefónica siendo el único fabricante que suministra tecnología de radio 5G a todas las operaciones 5G del grupo español en Europa.

Nokia ha apoyado la estrategia de desarrollo 5G de Telefónica desde 2018 como parte del proyecto ‘Ciudades Tecnológicas’, desarrollado en la ciudad de Segovia.

Este proyecto puso a prueba las capacidades del 5G a través de una serie de diferentes casos de uso en zonas urbanas para facilitar que los ciudadanos y empresas locales entendieran los beneficios de los nuevos servicios digitales basados en 5G. En particular, el proyecto examinó las ventajas que supone disponer de una mayor velocidad de datos, con una capacidad más grande y una menor latencia.

Nokia suministra actualmente su portfolio de productos AirScale Radio Access para 4G y 5G NR (New Radio) que ofrece velocidades de datos ultrarrápidas, conectividad y latencia ultrabaja y proporciona a Telefónica la flexibilidad necesaria para responder a la creciente demanda.

Además de aportar su experiencia con servicios de despliegue y soporte, Nokia también apoya a Telefónica con el desarrollo de su red para la era 5G hiperconectada en diferentes áreas que incluyen redes IP, el transporte óptico y la fibra, entre otras.

EL 5G «CAMBIARÁ LAS REGLAS DEL JUEGO»

Joaquín Mata, CTIO de Telefónica España, ha expresado su satisfacción por trabajar con Nokia en su despliegue nacional de 5G en las regiones urbanas y rurales de España. «Anticipamos que el 5G tendrá un impacto que cambiará las reglas del juego tanto en los segmentos de consumo como en el de negocios, y el equipamiento 5G de última generación de Nokia nos ayudará a ofrecer la mejor experiencia para nuestros clientes», ha destacado.

De su lado, Tommi Uitto, presidente de Mobile Networks de Nokia, ha expresado el deseo de la compañía de extender su «larga colaboración con Telefónica a la era 5G e introducir una gama de nuevos y atractivos servicios en España. Ayudaremos a Telefónica a ejecutar su estrategia y a ofrecer experiencias convincentes y transformadoras, utilizando las soluciones 5G de Nokia para empresas y particulares».