Javier F. Ferrero

Por Un Mundo Más Justo (M+J) se presenta a las elecciones europeas del 26 de mayo con una meta clara: que se acaben las muertes en el Mediterráneo. Durante las dos semanas de campaña, candidatos y simpatizantes «zarparán» desde Madrid y Barcelona en una lancha de rescate de 3 metros bajo el lema ‘#NoMásMuertesEnElMediterráneo’.

M+J demanda una política de asilo común, digna y justa en este momento que atravesamos, uno de los más críticos en esta materia. La formación aspira a colaborar con los movimientos políticos y sociales que en España y en Europa promueven de forma constructiva la adopción de medidas pertinentes destinadas a proteger los derechos y libertades de las personas en situación de movilidad​, en particular de las personas migrantes forzosas, solicitantes de asilo y refugiadas.

Esta propuesta va en consonancia con los principios del partido, que lucha porun mundo que respete el hecho básico de que todas las personas, de toda clase, raza y nacionalidad, somos iguales en dignidad.

 «El mejor acto humano es aquel que salva vidas. En estas elecciones europeas nosotros proponemos votar pensando en salvar vidas«, ha afirmado en este arranque de campaña el bombero y candidato a las elecciones europeas por M+J, Alejandro Plans.

Plans ha apuesta por «acabar con este sinsentido, legalizando los rescates en el mar«. «Ni la lucha contra las mafias, ni la necesidad de regular los flujos migratorios, debe hacerse dejando a las personas inmigrantes morir en el Mediterráneo. Ninguna estrategia ni objetivo puede justificar la pasividad europea ante las muertes en el Mediterráneo. Es intolerable«, ha sentenciado.

La formación asegura que el mayor problema de la Unión Europea en la materia de migraciones es la «falta de voluntad política para respetar el derecho fundamental al asilo de acuerdo a la obligación internacional contraída por todos los Estados Miembros al firmar y ratificar la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados«.

Asimismo, la candidata a la alcaldía de Madrid por M+J, Mar Ruiz, ha señalado que el «estricto» cumplimiento del derecho internacional en materia de asilo y la legalización de los rescates «debe estar en el centro del debate electoral» porque, a su juicio, «sólo así se pueden buscar soluciones».

Ruiz ha recordado que, «ante la pasividad» del Gobierno español, el año pasado viajaron a Bruselas para denunciar en el Parlamento Europeo «las reiteradas vulneraciones de derechos humanos en la frontera sur europea».

«El drama de las muertes en el Mediterráneo y de las personas refugiadas que ven rechazada su solicitud de asilo en Europa es algo sobre lo que nuestros hijos preguntarán algún día. ¿Cómo se podía permitir eso?», se ha preguntado el fundador de M+J y candidato a la Comunidad de Madrid, Antonio Siera.

Para Siera, estos dramas humanos deben afrontarse mediante un «estricto cumplimiento» de la legislación internacional y de los compromisos asumidos en materia de asilo, en su opinión, «gravemente incumplidos por parte de la Unión Europea y en particular por el Gobierno de España durante la guerra en Siria».

«Arrancamos la campaña en Cibeles porque era la diosa de la Madre Tierra, adorada en Anatolia desde el neolítico. Imagen de que compartimos la misma tierra con las personas inmigrantes. Los problemas globales tienen cada vez mayor importancia en las políticas locales», ha señalado el fundador de M+J.

Por Un Mundo Más Justo también reivindica una unión fiscal europea tomando de ejemplo el funcionamiento de España. «Proponemos para Europa lo mismo que hacemos las comunidades autónomas en España donde, por ejemplo, Madrid es solidaria en el tema fiscal con el resto, genera riqueza todos los años e ingresa más en el Estado que lo que recibe», ha explicado Siera.

En dicha fiscalidad solidaria, ha añadido, los países más ricos compensarían fiscalmente la precariedad que puedan sufrir otros países, como Portugal, España, Grecia o Italia. «De esta forma se evitaría una crisis como la acontecida en 2008, provocada por la desconfianza entre unos y otros de la capacidad de devolver la deuda contraída», ha asegurado.

Fuentes: EuropaPress y porunmundomasjusto.es

DEJA UNA RESPUESTA