Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Madrid (ECS). – El diputado noruego Freddy André Øvstegård, pidió al gobierno de su país que tome iniciativas urgentes, dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de proteger a la población saharaui de la represión marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En una preguntas dirigidas a la Ministra de Relaciones Exteriores, Ine Marie Eriksen Søreide, el diputado afirmó que la situación en las zonas ocupadas de la antigua colonia española es muy preocupante, y requiere una acción diplomática urgente dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este contexto, Freddy André Øvstegård señaló que las fuerzas de ocupación marroquíes han cometido, en los últimos meses, violaciones muy graves contra los defensores saharauis de los derechos humanos, que incluyen tortura, arresto arbitrario, agresiones físicas y arresto domiciliario, especialmente en el caso de la activista saharaui Sultana Jaya.

El diputado noruego señaló además en su pregunta, dirigida al gobierno de su país, que la escalada marroquí se extendió a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes para privarlos de sus derechos más básicos a la atención médica, las visitas familiares y el contacto con el mundo exterior.

El diputado noruego concluyó haciendo hincapié la necesidad de trabajar para que la misión de su país pueda ejercer la tarea de monitorear e informar sobre los derechos humanos en todo el Sáhara Occidental ocupado.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA