Nota de prensa | La ejecutiva de EQUO plantea una consulta que ignora a los territorios para facilitar el paso a Más Madrid

La Comisión Ejecutiva Federal de EQUO, en su reunión de ayer lunes 23 de septiembre, acordó realizar una consulta a sus bases, “en los próximos días”, para decidir cómo debe concurrir el partido verde en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, si con Unidas Podemos, con Más Madrid o en solitario.

Sin embargo, dentro de la ejecutiva, las voces críticas con este procedimiento, y que se opusieron a realizar una consulta, denuncian que la misma ignora a los territorios y da prioridad a Madrid, al contar este territorio con el grueso de los afiliados del partido. De esta manera, advierten, se pretende facilitar que la opción que salga sea la de Íñigo Errejón. Pero muchos territorios de Equo quedarán fuera de juego y sin capacidad de acción política.

Por otro lado, “realizar ahora una consulta a la afiliación es simplemente un intento de romper la estrategia política acordada en reiteradas votaciones anteriores, desde el Acuerdo Marco, aprobado por el 67,9 % de la afiliación, ratificado en la pasada IV Asamblea Federal, y refrendado en la consulta previa a las generales del 28 de abril”. Recuerdan, además, que Juantxo López de Uralde, actual diputado por Álava, ganó las primarias realizadas entonces con un 60,4% de la afiliación.

La consulta acordada ayer por la Ejecutiva, además de “ser inoportuna políticamente”, no ofrece todas las garantías democráticas al recaer el peso de la decisión fundamentalmente en dos territorios (Madrid y Valencia) que, previsiblemente, acabarán imponiéndose sobre el conjunto de EQUO.

Como ya ha adelantado López de Uralde, desde este sector de la Ejecutiva defienden la permanencia en Unidas Podemos, “al ser el espacio que mejor representa las políticas ecologistas y desde el que EQUO ha obtenido sus mejores resultados y cotas de visibilidad”.

Relacionada:

Nota de Prensa | Las bases de Equo decidirán cómo concurre el partido a las próximas elecciones generales del 10N

Vídeo Recomendado: