El caso Gürtel, iniciado en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular y que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia, está dejando un reguero de muerte a su paso.

Desde que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó en 2009 las primeras cinco detenciones tras una investigación conjunta con la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), ya han fallecido nueve personas involucradas en el caso.

El último ha sido Rafael Naranjo Anegón, que se llevó la adjudicación de los contratos de limpieza y mantenimiento de las calles de Boadilla del Monte (Madrid) cuando Arturo González Panero ‘El Albondiguilla’, también procesado, era alcalde de la ciudad.

Naranjo era uno de los empresarios procesados por cobrar presuntas mordidas. El pasado 12 de septiembre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó el caso contra él por su fallecimiento. La suya es la novena muerte de este caso.

Álvaro Lapuerta (2018)

El tesorero del Partido Popular no llegó nunca a aclarar cómo funcionó la ‘caja B’ del Partido Popular que él mismo habría controlado antes de que Luis Bárcenas ocupara su puesto. Sufrió una caída que le dejó en coma y falleció años después, el 2 de junio de 2018.

Rita Barberá (2016)

La alcaldesa de Valencia murió el 23 de noviembre de 2016 de un infarto en el hotel Villa Magna de Madrid. Poco antes, se conoció su imputación en la rama de la financiación irregular del PP valenciano.

Leopoldo Gómez (2016)

El arquitecto, conocido como ‘El Ingeniero’ de Pozuelo, murió en febrero de 2016. Estaba imputado por el juez Ruz por dos presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

Isidro Cuberos (2015)

Las investigaciones lo situaban en las supuestas irregularidades en contratos con del Ayuntamiento de Jerez con la trama. Su cadáver fue encontrado en el fondo de un barranco con su moto en Benalmádena

Francisco Sánchez Arranz (2015)

Fue incluído en la lista de investigados de la pieza de Gürtel Boadilla del Monte meses después de que hubiera fallecido, en octubre de 2015. Fue investigado por presunta prevaricación en la adjudicación de un contrato del citado ayuntamiento madrileño a la constructora UFC.

José Martínez Núñez (2015)

Su compañía fue la adjudicataria de contratos de sonido para los eventos por la llegada del Papa Benedicto XVI a Valencia. Falleció en agosto de 2015 por causas naturales a los 86 años.

María del Mar Rodríguez Alonso (2015)

nvestigada en el caso Gürtel por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Se suicidó después de denunciar en uno de sus recursos ser víctima de un «Estado policíaco».

Francisco José Yáñez Román (2014)

Una semana antes de declarar como investigado por ayudar al matrimonio Bárcenas a esconder dinero, presuntamente, en la famosa cuenta ‘Obispado’, falleció por causas naturales.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario