Una nueva coalición de organizaciones internacionales y fundaciones privadas pedirá desde Egipto un liderazgo global audaz para salvar a los arrecifes de coral del borde de la extinción a mediados de siglo.

Representantes de más de cien países que son parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se reúnen en el país en la 14° Reunión de las Conferencia de las Partes del CBD y comenzarán la negociación de un marco global de acción que aumente la protección de la biodiversidad en todo el mundo, incluidos los arrecifes de coral.

La coalición por los arrecifes, que incluye a ONU Medio Ambiente, la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI), WWF, The Nature Conservancy, Wildlife Conservation Society, la compañía Vulcan Inc., The Ocean Agency y la Secretaría del CDB, será dada a conocer en Sharm el-Sheij para crear conciencia sobre la crisis de estos valiosos ecosistemas marinos y para instar a los gobiernos a tomar mayor acción.

“El destino de los arrecifes de coral está en juego y su futuro es extremadamente sombrío. La protección de los arrecifes de coral debe convertirse en una prioridad global y esa es la expectativa de esta coalición. Los arrecifes necesitan la completa atención de la comunidad internacional”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

Los arrecifes de coral proporcionan alimentos y medios de vida a cientos de millones de personas en todo el mundo, apoyan a más de una cuarta parte de toda la vida marina y protegen a las comunidades y las costas de los desastres naturales. Si no se toman medidas urgentes, este ecosistema podría perderse para siempre en las próximas décadas.

El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), publicado en octubre de 2018, estima que, incluso con acciones contundentes para estabilizar el calentamiento global en 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, en las próximas décadas se perderá de 70% a 90% de los arrecifes de coral. Si no se toman medidas contra el cambio climático se producirán pérdidas aún mayores.

Sin embargo, la reducción de las amenazas no climáticas tiene el potencial de mejorar la recuperación de los arrecifes de coral más resistentes después de impactos, como los eventos de decoloración, y de ayudar a conservar los arrecifes mientras enfrentan un estrés térmico sin precedentes.

Además del calentamiento global, la pesca excesiva, la contaminación y el desarrollo costero han causado grandes pérdidas de arrecifes de coral en los últimos 30 años. Las acciones ambiciosas a nivel mundial, nacional y local para cumplir objetivos políticos significativos a favor de los arrecifes de coral son esenciales para salvarlos del colapso.

“Me complace ver que el problema de los arrecifes de coral está recibiendo la atención que merece. Ahora que nos acercamos al horizonte 2020, necesitamos enfocarnos en estrategias para la conservación efectiva de los arrecifes de coral y apoyar a las personas que dependen de ellos”, dijo el Príncipe Alberto II de Mónaco. “La Reunión General de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral, que organizaré en Mónaco este diciembre, será un paso importante y mi deseo es que conduzca a la adopción de un programa de acción práctico, eficaz, ambicioso y realista”, añadió.

La nueva coalición de arrecifes de coral que se anunciará en la reunión del CDB esta semana está construyendo un enfoque de activismo y comunicación para activar a la comunidad global a favor de una acción audaz de los líderes del gobierno y del sector privado.

Deja un comentario