Las milicias palestinas en Gaza lanzaron esta madrugada al menos cinco proyectiles contra territorio israelí, sin que se haya informado de que causasen víctimas, y el Ejército israelí respondió con bombardeos sobre objetivos militares.

Los proyectiles lanzados desde la Franja, controlada por el movimiento islamista Hamás y bajo bloqueo israelí desde 2007, hicieron saltar las sirenas antiaéreas en el Consejo Regional de Eshkol, obligando a la población a correr a los refugios.

«Cinco lanzamientos fueron identificados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí», informó el Ejército, que no concretó si se trató de cohetes, proyectiles de mortero u otro tipo de disparos.

Sobre las 3.30 hora local (00.30 GMT), los militares explicaron en un comunicado que «en respuesta» a los proyectiles, «tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado un número de puestos militares de Hamás» en el enclave.

Ayer tuvo lugar una masiva movilización en la Franja para conmemorar el primer aniversario de la denominada Gran Marcha del Retorno, que se inició hace un año con marchas de protesta contra el bloqueo y exigiendo el regreso de los refugiados a sus hogares.

En paralelo a las marchas, también se registraron este último año decenas de incidentes violentos contra la valla de separación, lanzamiento de cientos de globos y cometas incendiarias que provocaron fuegos en Israel y ocho oleadas de violencia con cohetes y bombardeos de respuesta, la última esta semana.

En este periodo han muerto 275 palestinos, de ellos 198 en las marchas y el resto en otros incidentes violentos, y 2 soldados israelíes.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario