Un total de 74 ciudadanos españoles, de los aproximadamente 80 inicialmente programados para abandonar Gaza este martes a través del paso de Rafah con destino a Egipto, han logrado salir de la Franja y se encuentran a salvo, en camino hacia El Cairo, según confirmaron fuentes diplomáticas a la agencia EFE.

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, había anunciado la evacuación de alrededor de ochenta personas desde Gaza para este martes, tras la salida de cuarenta hispano-palestinos o sus familiares el día anterior.

Albares se abstuvo de proporcionar cifras exactas sobre el número total de españoles y sus familiares que el Gobierno planea evacuar de Gaza, aunque se estima entre 170 y 190 personas. Además, reconoció la posibilidad de futuras operaciones similares a las llevadas a cabo en los últimos dos días para completar la evacuación.

Nueva salida de españoles de Gaza: 74 personas cruzan el paso de Rafah
Nueva salida de españoles de Gaza: 74 personas cruzan el paso de Rafah

La autorización de Israel y la aprobación de Egipto fueron fundamentales para la salida de este segundo grupo, ya que ambas naciones deben conceder el permiso para el tránsito a través del paso de Rafah.

El primer grupo, que partió de Gaza el día anterior, ya se encuentra alojado en un hotel de El Cairo, trasladado en autobús la noche anterior con el acompañamiento del personal de la Embajada española. Este segundo grupo se dirige hacia la capital egipcia y se espera que se reúnan con el primero.

Aunque no se ha anunciado el envío de un avión militar para su repatriación a España, se espera que puedan salir de Gaza en conjunto para viajar en grupo. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, había asegurado la preparación para llevar a cabo esta operación, destacando la coordinación entre su departamento y Exteriores, similar a casos previos de evacuaciones en Afganistán, Sudán o Níger.

DEJA UNA RESPUESTA