Si bien es cierto la displicencia consensuada desde las instituciones gubernamentales españolas respecto al asunto y conflicto del Sáhara Occidental, el apoyo por parte de un grueso de la población no es menester. Durante las últimas semanas, de forma recurrente, se han podido ver las multitudinarias manifestaciones llevadas a cabo a todo lo largo y ancho del país peninsular, desde la capital hasta la periferia. Esto, sin ningún remilgo, una vez más, si el régimen político en el que vivimos tiene algo que ver con lo democrático, el ‘demos’, pueblo. Sin embargo, este tema, que no es menester, no es el que nos incumbe en esta entrevista.

El grueso mayúsculo de este soporte y sostén de la resistencia pacífica saharaui en Cataluña, donde al igual que en otras regiones de España se lleva a cabo un importante trabajo de divulgación, cooperación y apoyo, se encuentra reunido en la Federación ACAPS (Associació Catalana d’Amics del Poble Saharaui). De este modo y con la voluntad de querer conocer y describir una realidad latente, en plena efervescencia, hemos hablado con Núria Salamé, la Presidenta de dicha asociación.

 

  • Después del desalojo de los civiles saharauis se ha dado la ruptura del alto el fuego por parte de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero ¿cuál es la situación actual?

Es muy complejo, en cuanto que las noticias nos vienen dadas con escasas explicaciones. No obstante, sabemos que el Frente Polisario sigue manteniendo su estrategia, de mantenerse frente al muro, donde se nos indica que hay ataques y bombardeos en el sector de Hausa. También en el extremo sur, las unidades se situaron frente al muro y atacaron el sector de Auserd. Todo esto nos indica que hay una voluntad firme seguir adelante con la ruptura del «Alto al Fuego» y esto es algo muy preocupante.

Un hecho sensible, que también quiero destacar, es la información que nos ha podido llegar, en la que se ha constatado que un grupo de los jóvenes se ha presentado para incorporarse al ejército y ya ha sido trasladado a la escuela militar, para recibir la formación adecuada e irse al frente.

 

  • ¿Supone esto el fin de los acuerdos y arreglos respectivos y consensuados a través de las Naciones Unidas? ¿Qué perspectivas se vislumbran? ¿Existen posibles salidas en un marco a corto-medio plazo?

Es evidente que es una ruptura ante las promesas, que han estado aguantando durante 29 años… El pueblo saharaui es un pueblo pacifico, creo que así lo ha demostrado, esperando desde que se firmaron los acuerdos de paz… Han esperado que Naciones Unidas ejerciera el papel que le corresponde y que hiciera cumplir lo pactado, la celebración de un referéndum de autodeterminación, donde la población saharaui pudiera decidir su futuro.

En el 91 se estableció la presencia de la MINURSO, fuerza creada para la realización del referéndum, que no solo no se ha celebrado, sino que esta fuerza, es la única que se ha destinado a esta zona y que no tiene como misión la observancia del respeto a los Derechos Humanos.

La MINRUSO, en un principio, no solo debía custodiar el respeto a los Derechos Humanos, pero no solo no ha llevado eso a cabo, sino que ha ejercido provocaciones claras contra el pueblo saharaui. Un ejemplo muy claro, que ocurre en el día a día, es la fuerte presencia de los agentes de la MINRUSO en Guerguerat con matrículas marroquíes en sus coches. En el Aiuun, donde ondea la bandera marroquí en lugar de la de NNUU, lo pudimos comprobar en el último viaje que pudimos acceder a TTOO. También pudimos comprobar, que incluso tenemos material gráfico, como desde un coche de la MINRUSO se nos fotografiaba y se entregaba la máquina de fotografiar a la policía marroquí…

Ante tanta impunidad y tanto desprecio ¿se puede obligar a la población saharaui que dé un paso atrás y que vuelva a esperar que NNUU, España y Europa cumplan la legalidad? Hace 45 años desde que se inició la ocupación, 29 desde que se firmaron los acuerdos de paz y todo sigue igual.

Y si hablamos de los TTOO… Diariamente hay torturados, encarcelados, sin trabajo viendo como tus riquezas están siendo expoliadas… No sé qué les podemos pedir… Yo personalmente creo que en una guerra no gana nadie, que hay que buscar alternativas pacíficas que ayuden a resolver el problema, pero son demasiados años de inercia total. Han pasado demasiadas cosas para creer que se va a resolver de una manera pacífica, no hay ningún interés.

España, que es la legal potencia administradora del Territorio no ha abierto la boca, al contrario. En estos momentos cabe recordar que el Sáhara fue la 53 provincia española y a los hijos de aquella gente han sido capaces de negarles la nacionalidad. Todos los saharauis nacidos antes del 75 eran españoles y sus hijos tienen derechos a su nacionalidad…

Con esto quiero decir, como dicen los saharauis, “Marruecos culpable, España responsable”.

 

  • Se habla en los medios de un posible contacto previo entre Estados Unidos y el reinado marroquí, ¿implica esto, de algún modo, que los agentes internacionales seguirán cumpliendo los designios (por intereses) norteamericanos y que nada va a cambiar?

No creo que pueda cambiar nada un posible contacto entre EE. UU. y Marruecos. Previamente Marruecos ofreció mediar con Israel a cambio de la no intervención en el Sahara. Marruecos siempre actúa como chantajista. Tenemos el claro ejemplo en Ceuta y Melilla, o en la ampliación de los límites de las aguas con Canarias, la amenaza constante con la migración. Este es el Marruecos democrático, que tiene como primo al Rey Emérito y como amigos a los barones del PSOE. Felipe González les prometió ayuda hasta victoria final y luego… Zapatero siguiendo el camino de su predecesor…

 

  • Otras de las alusiones recurrentes para llevar a cabo la perpetración de esta injerencia en terreno del Sáhara Occidental son: el terrorismo y tráfico que lleva a cabo el Frente Polisario y el elemento histórico, donde el Sáhara Occidental, presuntamente es territorio marroquí, ¿es cierto? ¿Cómo puede argumentarse contra estas afirmaciones?

A ver, por poco que sigamos a la prensa es evidente que tanto en tráfico de drogas como en terrorismo el premio es para Marruecos. Jamás se ha denunciado a la RASD de semejantes situaciones y los que hemos visitado el Sáhara infinidad de veces, en los campos de refugiados de Tinduf podemos dar fe de ello. Aunque sí que es bien cierto que la policía saharaui ha detenido marroquís, que desde zonas liberadas intentaban pasar droga.

Por otro lado, que Marruecos diga que el Sahara es marroquí, no tiene ningún valor para nadie, ningún país reconoce a Marruecos esta propiedad, no hay ninguna legislación internacional que así lo reconozca, ni NNUU, ni La Haya, ni la UE. Hay estudiosos que han estado trabajando en documentos antiquísimos y no se ha encontrado esta referencia. Por lo tanto, solo hay que tener interés en aplicar la legalidad.

Antes de dejar estas reflexiones me gustaría entrar en el tema de los TTOO, especialmente desde que se ha roto el alto al fuego. En los territorios ocupados los saharauis viven en una prisión al aire libre, tanquetas, coches de policía, asedios, represión tortura y cárcel es lo habitual, perdida de trabajo, expulsión de la Universidad, que por cierto no hay ninguna en el Sahara Occidental y si quieren estudiar han de ir a las Universidades marroquíes y tragar y callar.

Estos días se están produciendo situaciones muy dolorosas. La policía tiene bloqueadas las entradas y salidas de los domicilios de saharauis activistas. También entran en sus casas y se ensañan con los hijos, que saben que esto duele más. El pasado día 16 de noviembre una niña saharaui de 12 años fue arrestada en la escuela y torturada por las autoridades de ocupación. La niña se había pintado en la bata escolar una pequeña bandera saharaui, este fue el gran delito, le escuela avisó a la policía.

El Ouaara Khaya, hermana de una activista de Derechos Humanos ha sido brutalmente apaleada. Al abrir la puerta a un familiar, la policía entró en el domicilio apaleándola… Posteriormente amenazaron de muerte a su hermana Sultana…

Podría seguir explicando situaciones muy duras, pero de estas barbaridades nadie habla… Marruecos tiene prohibida la entrada a periodistas, abogados internacionales que se presentan a juicios etc. En febrero un grupo de políticos y miembros del Intergrupo del Parlamento de Cataluña quisieron visitar la zona, pero no les dejaron bajar del avión. En ese momento absolutamente nadie hizo un solo comentario, ¿por qué será? Ante todo esto, yo me pregunto hasta cuando Marruecos va a tener toda la impunidad, que le permite ir actuando sin ningún control. ¿Por qué tanto silencio?

Para acabar, me gustaría decir que a los saharauis no les duele tanto las acciones de los traidores como el silencio de los bondadosos.