La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusa a Madrid de ser un paraíso fiscal interno porque no aplica ningún tipo de impuesto de sucesiones y eso ha hecho que en esta autonomía se incremente en un 10% el número de personas ricas, según un informe de este organismo en el cual se analiza el impuesto de sucesiones en los 37 países que lo integran.

Para elaborar este documento la OCDE se ha basado en los estudios de Clara Martínez-Toledano (Columbia Business School) publicado por el IEB (Instituto de Economía de Barcelona) y David Agrawal (Universidad de Kentucky) y Dirk Foremny (Universitat de Barcelona).

El informe además de señalar que existen evidencias de que desde que se «introdujo el impuesto neto sobre el patrimonio en 2011, Madrid ha servido de paraíso fiscal interno con un tipo impositivo del 0% y cinco años después de la reforma, la población de ricos en la región de Madrid aumentó un 10% con respecto a otras regiones, también menciona las «importantes migraciones inducidas» por la reforma de los impuestos «entre los contribuyentes más ricos».

Lo que la Organización no señala es que España es el único país de la UE que mantiene el impuesto de Patrimonio ya que todos los países lo ha eliminado o incluido en otras figuras, algo que también tiene relevancia.

Ayuso

Hace cinco meses, el vicepresident en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguraba en una entrevista que: «Para los más ricos, Madrid es un paraíso fiscal. Pedimos que se trate a Madrid como se está tratando en Europa a Luxemburgo, tiene que haber unas normas comunes».

Unos días antes, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se comprometía a combatir el dumping fiscal de Madrid para armonizar la recaudación entre autonomías con la finalidad de propiciar «la igualdad de todos los ciudadanos».

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha acusado en numerosas ocasiones a la Comunidad de Madrid de incurrir en dumping fiscal y provocar que otras comunidades pierdan contribuyentes, principalmente con rentas altas, en favor de la región madrileña y está dispuesta a llevar a cabo una armonización fiscal que introduzca tipos mínimos en los impuestos cedidos.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya advirtió antes de las elecciones del pasado 4 de mayo que trataría de evitar por todos los medios esa armonización.

Madrid deja de ingresar 4.111 millones al año por las rebajas de impuestos a los ricos de Ayuso

La estrategia de rebajas de impuestos aplicada por la Comunidad de Madrid desde al menos 2003 ha conseguido que cada año haya más residentes con grandes patrimonios en la región, ya que los ricos pagan menos impuestos en la Comunidad de Madrid que en cualquier otra parte de España.

Según los cálculos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) a partir de datos de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Hacienda y la Estadística del Padrón continuo del INE, esas rebajas fiscales se traducen en que  cada año la Comunidad de Madrid deja de ingresar 4.111 millones de recaudación tributaria.

Según los datos de la última liquidación de la Agencia Tributaria (AEAT), las grandes fortunas se ahorran en la Comunidad de Madrid 905 millones de euros al año al bonificar la región el 100% del Impuesto de Patrimonio. En cuanto al impuesto de Sucesiones y Donaciones también está bonificado en la Comunidad de Madrid en casi al 99% a descendientes directos y al 15% y al 10% en el caso de hermanos o tíos.

Además, Madrid tiene el tipo mínimo del IRPF más bajo, junto a Canarias o La Rioja: del 9%. Lo mismo sucede con los tipos máximos. El máximo más bajo vuelve a estar en Madrid: 21%.

En relación al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) Madrid tiene bonificaciones menores. La región bonifica el 10% de la vivienda habitual hasta 250.000 euros o menos. En cuanto al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, la región madrileña obtiene 389 millones de los 2.359 millones de euros recaudados en total en España.

DEJA UNA RESPUESTA