Borrador automático

Continúan repitiéndonos el mantra de «no hay dinero para las pensiones«, de distintas formas y en distintos momentos, pero el mensaje siempre es el mismo. Esta vez ha sido Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social en funciones, quien ha indicado este martes que es necesario aumentar la edad de jubilación en algunos sectores por la tardía incorporación al trabajo de los jóvenes.

Si alguien comienza a trabajar a los 28 ó 29 años no puede pretender jubilarse como su abuelo, que empezaría a los 14”, ha indicado en un curso de verano de la Universidad de Málaga. Para suavizar un poco tal afirmación, ha indicado que hay que garantizar que los que empezaron a trabajar muy pronto puedan retirarse a una edad digna porque “no tiene sentido amargarle la vida a la gente” y que “el sistema de pensiones es sostenible porque es la primera necesidad política de la democracia”.

Poco a poco, el gobierno de Pedro Sánchez va definiendo posturas respecto a las pensiones. Ni tan siquiera, escudándose en que está funciones (aunque apruebe la compra de blindados por 2.100 millones), ha propuesto el mecanismo que debe revalorizar las pensiones anualmente, una vez que ha vencido el plazo de seis meses que establecía el Real Decreto que las vinculaba al IPC en 2018 y 2019.

Sánchez ha incumplido el Real Decreto firmado en diciembre y acordado con Unidas Podemos para que en un plazo de seis meses se buscara el mecanismo adecuado que garantizara la revalorización de las pensiones cada año. El Real Decreto establecía la actualización de la pensión según el IPC sólo para 2018 y 2019, dejando en el aire cómo establecer la revalorización los siguientes años.

 

 

Deja un comentario