Toni Cantó, que se quedó fuera de las listas del PP tras abandonar Ciudadanos por no estar empadronado en Madrid, era colocado el 30 de junio por la presidenta madrileña como director de la Oficina del Español.

Dos meses después de su nacimiento el organismo seguía sin ningún propósito concreto y el cargo público del que fuera político de UPyD y Ciudadanos fue comentado por su dudosa utilidad y su elevado salario: unos 6.000 euros al mes a pesar de la inactividad del «chiringuito», tal y como lo calificaba el que fuera director de Economía de Ayuso, Juanma López Zafra.

La pregunta que todo el mundo se hacía era cuál sería el cometido de Cantó y el festival de la Hispanidad, celebrado entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre, dio una pista: conciertos, exposiciones, conferencias, actividades en los principales museos de la capital y el Instituto Cervantes…

La Oficina del Español de Toni Cantó sigue seis meses después sin apenas actividad
La Oficina del Español de Toni Cantó sigue seis meses después sin apenas actividad

Sin embargo, más allá de este evento, el trabajo de Toni Cantó sigue envuelto en un mar de dudas e incógnitas. Seis meses después de haber sido puesta en marcha la Oficina del Español sigue sin dar señales de cuál será su verdadera dimensión y no hay nada a la altura del interés que generó.

Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha desvelado que en las cuentas para el próximo ejercicio no existe una sola referencia al organismo y la única actividad prevista es la repetición del festival, que contará con una partida de 500.000 euros.

Se trata de una partida inédita, ya que el evento realizado en 2021 se organizó en torno a varias actividades ya proyectadas y recopiladas posteriormente, con un coste de 893.300 euros, según consta en una petición de información de Mónica García al Gobierno regional, a la que ha tenido acceso El Confidencial.

La agenda de Cantó

Hasta ahora la vida del político está a caballo entre su despacho y las reuniones que mantiene con representantes latinoamericanos de universidades y de otros colectivos educativos. Cantó ha mantenido encuentros en las embajadas de Chile, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y con la Universidad Rey Juan Carlos, el Colegio de Arquitectos de Madrid o la Real Academia Española, entre otros. Fuentes de la Consejería de Cultura han explicado que los proyectos llevan su tiempo y que aún no hay ninguno maduro, pero «estamos trabajando», insisten.

El 20 de diciembre, la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español de Madrid (Fedele), con el objetivo de que la región sea una referencia en la divulgación del español y atraiga a estudiantes extranjeros. Ahora se trabaja con la vista puesta en Fitur. La aspiración es combinar el ámbito educativo con el turístico y ahora se trabaja con la vista puesta en Fitur, tal y como explica El Confidencial.

«La España que no madruga»

El Plural ha publicado un artículo titulado «La oficina del Español de Toni Cantó sigue sin despegar seis meses después de su creación» que ha llegado a las manos del diputado de Compromís Joan Baldoví, quien ha publicado un irónico mensaje al respecto: «La España que no madruga».

DEJA UNA RESPUESTA