La Junta de Andalucía estrena nuevo cargo y lo hace con polémica. Juan Carlos Aybar ha sido nombrado director provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada y la Asociación Adriano Antinoo ha pedido que se cese de su cargo de inmediato.

Entre las razones se encuentran la publicación de tuits ofensivos contra el exalcalde socialista de Granada Francisco Cuenca o un escupitajo a simpatizantes LGTBI durante la caravana del Orgullo Gay.

En junio del año pasado, Aybar, en la lista local de Cs, ridiculizó la celebración del Orgullo LGTBI para arremeter contra el exalcalde socialista, Francisco Cuenca. En su cuenta personal de Twitter, escribió: “El #CircodePaco @PacoCuenca se ha acabado, ahora llegan políticas de verdad”. Acompañó su comentario con una imagen que es un montaje el que se aprecia a Cuenca junto a Paco Clavel.

El tuit de 2019

El otro caso al que se refiere la asociación es un vídeo en el que puede verse a Juan Carlos Aybar caminando con otros compañeros de su formación durante la fiesta del Orgullo Gay en Madrid. Aybar, que va por dentro de la calzada grabando de su móvil a quienes desde fuera les gritan «fuera, fuera», lanza un escupitajo a las personas que están en las aceras representado al colectivo LGTBI.

De esto último se ha hecho eco Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción, quien publicó en su cuenta de Twitter un enlace al artículo del diario Granada Hoy en el que puede verse el vídeo en el que se ve al miembro de Cs escupir. «El vídeo del nuevo director del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, @AYBAR1986, escupiendo en la caravana LGTBI», señaló el portavoz.

Este tuit fue usado por el medio dirigido por Eduardo Inda, OkDiario, para lanzar un bulo sobre Sánchez, señalando que el portavoz llamó “homófobo” a Aybar. «El líder de Facua acusa de homófobo al nuevo cargo de la Junta… ¡que es homosexual!», rezaba el titular.

El bulo se reafirma durante el texto, cuya autoría se oculta, incide otra vez en la misma mentira: «han sido muchos los comentarios que han humillado a Rubén Sánchez por su intento de desprestigiar a Aybar por homófobo». En respuesta a esto, Sánchez publicó un nuevo tuit en el que señala la mentira.

«No sé, @eduardoinda, pero por más que releo mi tuit no veo que haya acusado de «homófobo» al nuevo director del Instituto de la Juventud de la Junta en Granada», publicaba el portavoz. A esta hora, el artículo aún no había sido modificado o eliminado.