Artículo original de Pandemia Digital.
Siempre me ha sorprendido la cantidad de colaboradores de OkDiario y otros medios de fake news como EsDiario o Periodista Digital en las tertulias de televisión donde hay un mínimo contenido político. De la misma manera que me sigue sorprendiendo que principalmente me aparezcan noticias de estos medios en mi móvil como noticias recomendadas, o que cuando abro youtube las recomendaciones siempre son vídeos de extrema derecha. El éxito de presencia de la extrema derecha, noticias falsas o contenidos de odio en todos los medios y plataformas digitales no reside en una buena estrategia u optimización del algoritmo, sino en una apuesta muy fuerte de las élites económicas en aprovechar un método científico que funciona a nivel global e inundar la conversación de mensajes de odio y mentiras para atacar a formaciones progresistas o que defiendan los intereses de la población en detrimento de los privilegios de los poderosos.

En el caso particular de OkDiario ha ido ganando presencia televisiva y haciendo cada vez más explícito su apoyo a VOX. En lo que no ha cambiado nada es en la dirección e intensidad de sus principales ataques hacia Podemos, hasta el punto de pagar grandes cantidades de dinero en publicidad de redes en ataques a Podemos, incluso con noticias falsas, y en noticias favorecedoras a VOX o incluso pidiendo el voto en plena campaña electoral.

Pero vamos al meollo del asunto. La primera duda que me surge es como alguien como Eduardo Inda puede dirigir un diario si pasa todo el día en la tele o en radios, como la de su compañero de labranza Jiménez Losantos al que acompaña a primera hora de la mañana, para insultar a Podemos, a Sánchez y a Rajoy o Egea y para encumbrar a Cayetana, Ayuso y a todos los de VOX. De ahí directo al programa de Ana Rosa, al salir de ahí directo al programa de Ferreras en la sexta Al Rojo Vivo, y la tarde para ir a algún magazine antes de ir al programa de madrugada del chiringuito, pero donde Inda es imprescindible es en la Sexta Noche, donde no falla junto a otros colaboradores de OkDiario como María Claver y Juan Ramón Rallo.

Las otras dos caras más visibles de OkDiario es la fundadora de VOX, Cristina Seguí y el militante de VOX Carlos Cuesta, que tienen que combinar su presencia en todas las teles con la dirección compartida con Negre del canal Estado de Alarma o Distrito TV que dirige el propio Carlos.

Sorprende que 2 de los 3 portavoces del trifachito fueran colaboradores de OkDiario, Carlos Cuesta elegido por VOX (si es que tiene de foto de perfil uno de sus actos), María Claver, cargo durante varios años del PP y jefa de prensa de Rodrigo Rato y Castillón por Ciudadanos. Los 3 omnipresentes en las teles, pero Castillón el presentador de Espejo Público y de los actos de España Ciudadana, ha pasado a mejor vida, el poder soltó la mano de Ciudadanos y ha puesto todas las fichas a la extrema derecha con carácter neoliberal, el sueño húmedo de Esperanza Aguirre y José María Aznar, el sustituto de Castillón un valor seguro, viene de presentar el Cascabel y si se meten con Franco se pone nervioso, todo en regla.

También llama la atención sobremanera como a un reportero local, Joan Guirado, al ser contratado por OkDiario le salen otros 7 contratos en El Mundo, La Razón, Onda Cero, TVE, Antena 3, Cuatro y Telecinco. Como puede ser que este tipo esté en 8 grandes medios estatales y personas como Ekaizer no se le vea en una tele estatal desde años. Solo se me ocurre que sea como pago a hacer visitas a Venezuela para traerse titulares bien jugosos. Uno de sus primeros trabajos para OkDiario fue viajar al país caribeño para entre otras cosas entrevistar a Juan Guaidó, pero según todos los medios en España fue expulsado por Maduro, lo que generó una oleada de apoyos.

Imagen

Otro de los grandes conocidos en las filas de OkDiario es Alfonso Merlos, que ante de su desdichada coincidencia de la aparición de su amante en una videollamada con Javier Negre estaba en todos los medios, pero nos trajo una gran revelación, la confesión de su exnovia tras la infidelidad de que Merlos solo le gusta tratar con poderosos y quita y pone presentadores y tertulianos en televisiones privadas y públicas.

Pero el listado de colaboradores de OkDiario que parecen tener prioridad en cualquier televisión para repetición del mantra que toque, asegurándote que sonará independientemente de la televisión que la ciudadanía vea. Si bien María Claver está en todos los programas de la sexta, Jaime González hace lo mismo en la cuatro, María Jamardo en Antena 3, Manuel Cerdán o Israel González también van saltando de tele en tele.

Sumando más de una docena de colaboradores en todos los programas o tertulias con contenido política, dándose el caso de incluso estar presentes más de uno.

Carlos Cuesta y Cristina Seguí meten una tunda tremenda a la exaltada podemita Fallarás por creerse más que el Supremo 

Solo hemos hablado de una docena de «periodistas» de OkDiario, que tienen como principal objetivo terminar con Podemos, pero recordemos que antes de la creación de OkDiario había muchos medios y periodistas que ya tenían este objetivo. El Mundo, La Razón, ABC, incluso el País.

Que personajes como Javier Negre pulule por todas las televisiones estatales de máxima audiencia es para hacer al menos una reflexión de que tipo de basura están dando de comer las televisiones a sus televidentes.

Otra de las personas con mayor influencia que colabora asiduamente con OkDiario es Juan Ramón Rallo, omnipresente en todas las televisiones como economista de referencia y principal conexión con Atlas Network, ya que también es omnipresente en eventos y formación del centenar de fundaciones asociadas a esta organización asociada a las políticas de exterior del ala derecha de los republicanos y grandes compañias.

Atlas Network ha movido fichas de lideres políticos de un carácter neoliberal más clásico como Piñera o Macri que vencieron gracias a su apoyo, a ponerle todas las fichas a perfiles y formaciones de extrema derecha como NOS o el partido de Kast, aún así este apoyo es a cambio de las directrices de Atlas Network, a nivel económico seguir las directrices de Friedmann, como hicieron los «Chicago Boys» en Chile, acabar con los impuestos, especialmente a los ricos y grandes fortunas, terminar o reducir al máximo los servicios públicos como la educación y la sanidad, así como con los derechos laborales, sin contemplar ningún tipo de salario mínimo.

Esta federación de fundaciones neoliberales que suman más de 500 en todo el mundo opera para reclutar líderes e influencers que se sumen a la suma, como fue el caso de la Fundación Civismo que fichó a Hugo Pereira, hasta hace poco grupi de Pedro Sánchez que apoyaba el Gobierno de Coalición con UP, pero ahora hace campaña a favor de VOX acompañando a Javier Negre.

Pero además de estos alineamientos económicos, más la defensa de las empresas que financian el consorcio, está la relación con organizaciones ultracatólicas como el Yunque o el Opus Dei, a través de la coordinación y sinergias con CitizenGo y Hazte Oir. Uno de los referentes es Agustín Laje, también miembro de Civismo y presente en las plataformas del entorno de OkDiario contra el Gobierno de España, pero que tiene una actividad internacional muy activa.

Otro miembro de Civismo y asociado a OkDiario y VOX es Vanessa Vallejo que fue la cuenta más retuiteada en varias campañas contra el Gobierno de España, además es la editora jefa de PanamPost, el espejo de OkDiario en América Latina, y que tras su encuentro con los líderes de VOX en la convención conservadora de febrero ha engrasado la máquina internacionalmente para sumar bots y diarios de fake news que operan en América Látina, como los que se usaron en el golpe de estado en Bolivia.

De hecho es más que llamativo el viaje conjunto de VOX y OkDiario a Bolivia para apoyar al Gobierno golpista y a ruedas de prensa conjunta, incluso a la permanencia del periodista de OkDiario Entrambasaguas para crear noticias falsas contra el Gobierno legítimo de Bolivia saliente del golpe como contra Podemos aludiendo a finaciación de la narcodictadura bolivariana de Evo que blanqueaba dinero del narcotráfico. Esta conversación de Cake Minuesa y Hermann Terscht es una prueba, incluso relacionando a todos los ministros que estaban alojados en la embajada mexicana.