El Gobierno de la prefectura de Okinawa, en el sur de Japón, presentó este viernes una nueva demanda contra el Estado en un intento por paralizar el polémico traslado de una base miliar estadounidense en la región que rechaza la población local.

Las autoridades locales quieren anular el permiso concedido en 2013 por un gobierno anterior afín a la Administración central para realizar unos trabajos y ganar terreno al mar en la bahía de Henoko con el fin de trasladar allí la base militar de Futenma, ubicada actualmente en el centro urbano de la localidad de Ginowan.

La demanda se produce casi un mes después de que más del 70 % de los okinawenses mostraran su rechazo al plan en un referéndum no vinculante que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ya advirtió que no alteraría la marcha del proyecto, en el marco del cual se espera que el día 25 se retomen las labores de relleno de una nueva área.

«Quiero tomar en serio los sentimientos de la gente de la prefectura, pero debemos evitar que la base de Futenma permanezca en su lugar actual», dijo hoy el ministro de Defensa, Takeshi Iwaya, en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Kyodo.

El traslado de la base estadounidense fue acordado por Japón y Estados Unidos en 1996 por las quejas por el ruido entre los vecinos y tras una serie de crímenes cometidos por militares y personal de la base estadounidense.

Las autoridades de Okinawa, sin embargo, han recurrido en varias veces a los tribunales para intentar parar el proyecto legalmente, pese a que la Corte Suprema de Japón dio luz verde al traslado en 2016.

La oposición al proyecto se intensificó tras la elección en 2014 como gobernador del fallecido Takeshi Onaga y después Denny Tamaki, que se impuso en los comicios de septiembre de 2018, que utilizó este tema como eje de su campaña.

En torno a una quinta parte de la superficie de la isla principal de Okinawa es suelo militar estadounidense.

La región alberga, además, a más de la mitad de los cerca de 47.000 efectivos que el ejército de EE.UU. mantiene en Japón y el 74 % de sus instalaciones militares en el país.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA