El exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el terrorismo de Estado del GAL, ha fallecido este sábado a los 81 años de edad a causa del coronavirus, según informan fuentes de su entorno. Rodríguez Galindo se encontraba desde el pasado 2 de febrero ingresado en un hospital en una unidad de cuidados intensivos por la afectación pulmonar que padecía.

El Tribunal Supremo condenó a Rodríguez Galindo a 75 años de cárcel en 2001 por su relación con el secuestro y asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Cumplió cuatro años y cuatro meses de prisión, ya que fue excarcelado por motivos de salud y trasladado a su domicilio bajo vigilancia policial.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le concedió la libertad condicional en 2013 a propuesta del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).

Un torturador homenajeado por Olona

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha trasladado sus condolencias por la muerte del exgeneral condenado.

Imagen

«Que la tierra te sea leve, mi General. Hoy, más que nunca, Intxaurrondo en nuestro corazón. Descansa en Paz», ha puesto Olona en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Maestre y su denuncia

El comentario de Olona ha indignado a muchos, que critican que se de homenaje a un torturador condenado por terrorismo de estado. Entre los que destacaron esta situación se encuentra el periodista Antonio Maestre, que citó en Twitter el comentario de la miembro del partido de extrema derecha con el comentario: «La portavoz de VOX en el Congreso homenajeando a terroristas».

Tras esto, el periodista señaló: «Porque esto es enaltecimiento del terrorismo».