En medio de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha anunciado este jueves la evacuación planeada de entre 140 y 170 ciudadanos españoles y personas con doble nacionalidad, junto con sus familias, desde Gaza a través del paso fronterizo de Rafá que conecta el territorio palestino con Egipto. La ministra hizo este anuncio en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), detallando que estas personas habían solicitado ser evacuadas hace semanas.

Las autoridades israelíes y egipcias ya han comenzado a coordinarse con los países involucrados para facilitar estas salidas, estableciendo contactos con ellos de manera ordenada según el alfabeto.

El Gobierno español ha preparado todas las medidas necesarias en El Cairo para recibir a los ciudadanos españoles que lograsen salir de Gaza durante el día de ayer o hoy. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación será el encargado de recibir la notificación y organizar la recogida de los evacuados.

Operación de evacuación en marcha: el Gobierno planea la salida de entre 140 y 170 españoles de Gaza
Operación de evacuación en marcha: el Gobierno planea la salida de entre 140 y 170 españoles de Gaza

La situación en Gaza se ha vuelto cada vez más crítica, con nuevos bombardeos israelíes que han exacerbado la crisis humanitaria en la región. Más de 11.000 objetivos de Hamás han sido alcanzados por el ejército israelí durante el conflicto. La única instalación hospitalaria en Gaza que ofrecía tratamiento para pacientes con cáncer se ha visto obligada a cerrar sus puertas, agravando aún más la crisis sanitaria en la zona.

La apertura del paso fronterizo de Rafá ha brindado la primera oportunidad para que la población extranjera, incluidos los españoles, abandone el enclave palestino desde el inicio del conflicto el 7 de octubre. Un ciudadano español logró salir de Gaza a través de este paso, acompañado por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Hasta la fecha, el paso sólo había estado abierto en varias ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria. El actual acuerdo fue mediado por Qatar, en coordinación con Estados Unidos, para un pacto entre Egipto, Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Aunque no se descarta la posibilidad de una evacuación aérea si fuera necesario, la ministra Robles aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para cualquier eventualidad, subrayando así la determinación del gobierno español para garantizar la seguridad y el regreso de sus ciudadanos en medio de la difícil situación en Gaza.

DEJA UNA RESPUESTA