Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas llevadas a cabo por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades.

Este jueves, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón denunciaba ante la policía las amenazas que ha recibido en redes sociales desde que pidió al Supremo que investigara al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por tres delitos en el ‘caso Dina’.

Julián Macías Tovar, analista de redes y director de Pandemia Digital, ha desarrollado en un largo hilo en su cuenta de Twitter la denuncia presentada por García Castellón y la califica de acción de falsa bandera. Lo transcribimos:

¿Dónde está el periodismo en España? Ayer todos los telediarios en teles privadas y más de 20 diarios dieron la noticia sobre amenazas de muerte al juez que quiere que imputen a Pablo Iglesias. Ningún medio ha investigado que cuentas están detrás de esta acción de bandera falsa.

Enlazo el texto con la denuncia del juez en el que menciona dichos ataques en redes sociales, culpabilizando a miembros del Gobierno. En este escrito no aparecen que cuentas son las insultaron al juez. Investigo y analizo los textos a ver que encuentro

Imagen

De todos los textos solo he encontrado 4 tuits que no estén borrados, que pertenecen a dos cuentas diferentes. 3 de ellos, con los insultos más graves es de una cuenta nueva sin foto de perfil con 66 tuits, ningún RT a ninguna cuenta relacionada con la izquierda.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ambas cuentas son creadas en 2020 y no tienen imagen de perfil. Carlos69 es la cuenta con más tuits con ataques desmedidos, que tiene una actividad muy extraña fue creada en abril de 2020 y sus primeros tuits eran en inglés. Tras meses sin publicar se activó hace dos días.

Imagen

Pero más llamativa aún es la cuenta de Antonio Sánchez, que tampoco tiene imagen de perfil, pero tiene un rasgo característico de las cuentas de extrema derecha que difunden bulos y mensajes de odio. Es seguido por Yusnaby Pérez.

Imagen

No es la primer acción en redes de falsa bandera, es una de sus estrategias más repetidas. Una de ellas fue simular un ataque a José Sacristán diciendo que una horda de podemitas lo llamaron facha y demostré que fue falso, aún así salió en varios medios.

Otra campaña de falsa bandera por la extrema derecha fue simular que grupos antifascistas hacían campaña en redes para atacar a la gente que se manifestase con una bandera de España. Solo cuentas de extrema derecha difundieron el bulo, el HT y la imagen.

Pero lo surrealista de todo esto es que habla de que algunos medios están difamándole, cuando precisamente, salvo honrosas excepciones ningún medio está contando que este juez fue el que pidieron cargos del PP traer de su retiro dorado en Roma y echar a Eloy Velasco.

Y más surrealista es que quienes están hablando sobre esta causa en el 100% de las tertulias de las teles son periodistas de OkDiario. Parte de la mafia, que tras robarle el móvil, su contenido llegó a Villarejo que le facilitó a Inda solo 3 días después.

El propio Inda fue el que habló del caso en Al Rojo Vivo de la sexta cuando saltó la noticia. Pero en cada programa televisivo el que habló sobre el caso fue un colaborador de OkDiario. En cuatro por ejemplo Vicente Gil, hermano de un diputado de VOX.

Imagen

Algunos jueces han dicho que deberían retirarle el carnet de juez por el disparate judicial, e insistencia tras que la Audiencia Nacional le diera un rapapolvo por querer quitarle la condición de perjudicado de Pablo Iglesias y convertirlo en el culpable.

En un giro de tuerca, Rosa Díez, de UPyD, pero en la matriz de opinión de bulos y odio de VOX, Cayetana, Girauta, OkDiario, Caso Aislado y Mediterraneo Digital, ha enviado amparo a la UE donde dice que el juez está sufriendo amenazas de muerte por parte de miembros del Gobierno.

Imagen

Si vemos las 4.000 cuentas que le hacen RT a Rosa Díez en este anuncio vemos que muchas tienen 8 dígitos y también difundieron el vídeo de Miguel Bosé convocando la manifestación negacionista, en su mayoria bots seguidos por Yusnaby, al igual que la cuenta de los insultos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pero la difusión masiva en redes de este bulo tras acción de falsa bandera no ha sido solo digital, el despliegue mediático ha sido incluso superior a la acción similar de bots que favorecían al Ministerio de Sanidad.

Empecemos por El Mundo, el otro diario con el que Villarejo hablaba para darle el contenido del móvil robado a la asistente de Pablo Iglesias para atacar a Podemos. Fue el tuit con más difusión 3K rts, también lleno de bots, tb difundida en páginas relacionadas con VOX y las FFAA.

Imagen
Imagen
Imagen

Otro medio que tuvo impacto la misma noticia en redes fue ABC, difundidas por diputados de VOX y páginas de FB también relacionada con la Policía.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Los simpatizantes de Ciudadanos prefirieron elegir la noticia de la razón, igual que los Venezolanos anti Podemos. Girauta y los grupos de facebook de policías de JUCIL y EuroCops, prefirieron la noticia de VozPopuli, el medio que hizo el mayor giro editorial siendo OkDiario bis.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

También fue la noticia elegida por la pagina Orgullosos de ser español. La página propiedad de la empresa de Alejandro de Pedro, quien hacia webs y redes sociales falsas para Esperanza Aguirre y Florentino Pérez en el caso Púnica.

Imagen

Las teles también participaron, todos los telediarios emitieron a toda España la noticia dejando caer que el juez es amenazado de muerte por culpa del Gobierno. La noticia de antena3 fue la elegida por la misma persona que acusaba a la gente de Podemos de llamar facha a Sacristán

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Los medios de bulos asociados a VOX no dejaron pasar la oportunidad, OkDiario, EsDiario, Outono, Libertad Digital… En este caso apuntando directamente al Gobierno como responsable de las amenazas al juez. En la misma línea que pide amparo Rosa Díez.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pero hubo muchos más medios supuestamente serios que sacaron la noticia sin contrastar el origen de esas amenazas por cuentas falsas, seguramente creadas y controladas por la extrema derecha. El Independiente, El Confidencial, 20 minutos, La Voz de Galicia.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La Vanguardia, La Información, Onda Cero, El Plural

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Europa Press, Confilegal, Más Vale Tarde, Al Rojo Vivo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen