Dirigentes del Partido Popular como Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida o Esteban González Pons están tratando de desvincular la responsabilidad de su formación política en los recortes de sanidad.

Los efectos de los recortes y privatizaciones implantadas durante años por el Partido Popular salen a la luz cuando la expansión del coronavirus está poniendo a prueba hospitales y centros de salud que necesitan más personal y recursos para hacer frente a la epidemia.

«Es una leyenda que se hayan producido esos recortes y que haya una relación de causalidad entre estos y la pandemia» afirmaba este domingo el alcalde de Madrid durante una entrevista en La Sexta y señalaba que «siete de los diez mejores hospitales de España están en la Comunidad de Madrid, el gasto liquidado de la sanidad ha aumentado un 10% entre los años 2010 y 2018, hay más personas, hay 12 hospitales nuevos y somos la ciudad con mayor esperanza del mundo».

Pablo Casado negaba también que su partido haya hecho recortes en Sanidad ni siquiera «en los peores años de la crisis» y se quejaba de que se intenten dar datos falsos sobre supuestos recortes para la Sanidad, aunque los datos sean emitidos por el Ministerio de Sanidad. A juicio del presidente de los populares, el Gobierno «no está siendo eficaz» en la lucha contra la epidemia y lo culpa del alto número de muertos en España por coronavirus.

La Comunidad de Madrid es la autonomía con más casos y muertes por coronavirus en España, además registra en un solo mes el fallecimiento de más de 4.700 ancianos en residencias.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una entrevista en EsRadio, defendía «el éxito de la colaboración público-privada» en el ámbito sanitario, término con el que suelen referirse al proceso de privatización de la sanidad pública madrileña en los últimos años y negaba también los recortes en la región durante los sucesivos gobiernos del PP.

«Cuando se sepa lo que realmente ha ocurrido y las cifras, los ciudadanos van a estar muy orgullosos de Madrid y de sus sanitarios. Aquí se han obrado milagros», señalaba Ayuso. Tras recibir numerosas críticas de la oposición ha reconocido que su Gobierno autonómico podría haber actuado antes contra la pandemia.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, en otra entrevista en La Sexta culpaba a «toda la sociedad» de los continuos recortes que ha sufrido la sanidad pública española a lo largo de los últimos años. «Todas las Comunidades Autónomas se encuentran en una situación parecida. Ha sido la sociedad la que no le ha dado la importancia que debe a la Sanidad y que tenemos que empezar a dársela», señalaba.

González Pons considera que las medidas adoptadas y que provocaron el deterioro de la sanidad pública «no fueron decisiones políticas». «Fuimos todos los que poco a poco lo fuimos consintiendo» «Los responsables políticos son responsables de lo que sucede, como podríamos decir que el Gobierno actual es responsable de todo lo que está pasando», señalaba.

Según el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en 2018 las camas que funcionaban sufrían un descenso de casi una de cada cinco camas respecto a 2012 y los profesionales de los centros también disminuían considerablemente, en 2018 había 3.296 efectivos sanitarios menos respecto al año 2010.

DEJA UNA RESPUESTA