Muchas veces hemos escuchado los problemas en materia de Derechos Humanos que tiene Venezuela o Arabia Saudí. También Irán. Es muy sencillo. El primero porque cuando hablamos de DDHH siempre sale. Y los dos segundos porque son países árabes muy habituales. ¿Pero eso significa que no haya de hablar de otros países? Pues no.

Últimamente en la prensa deportiva se habla mucho de un estado: Qatar. Y gracias al fútbol pensamos que en este país el nivel de vida es muy alto. Y es muy tranquilo y muy moderno. Pero no.

Aunque Xavi Hernández (próximo entrenador del FC Barcelona) diga que es un país que se vive bien eso no es 100% cierto. Si eres un multimillonario que cobras del Régimen pues si tienes unas facilidades increíbles. Pero si eres un trabajador, un inmigrante, alguien del colectivo LGTBI o estas en contra del régimen, vas a vivir mal. Añadir que si eres homosexual y vas al Mundial, tu experiencia será horrible.

Y empiezo con los migrantes ya que tela. Hay más de 100 migrantes que estuvieron más de 7 meses sin cobrar en las obras del Mundial de Qatar. Además, como es obvio, no hay posibilidad de sindicarse. Importante también añadir que se expulsó de manera inhumana a decenas de migrantes Nepalís. En primer lugar les detuvieron diciéndoles que era a causa del Covid y al final se les acabó deportando después de estar en pésimas condiciones en una especie de cárcel.

Los migrantes no son los únicos que reciben explotación en el trabajo. Las mujeres del hogar tienen una situación peor o similar: Jornadas de más de 16 horas, sin pausa y recibiendo todo tipo de abusos. Total impunidad para los que los cometen.

Entrando en el tema de los abusos, también hay una grave problemática cuando hablamos de los derechos de la mujer. Si ya las trabas en los divorcios es un hecho grave también hay que añadirle que a las chicas de menos de 25 años no pueden salir de casa sin un permiso del tutor. Esto es una verdadera vergüenza y por mucho fútbol que pongan nunca se debería blanquear un país que tiene esto.

Otro tema que mejor que sepas si estas en Qatar és que mejor no critiques al Gobierno. Te puede caer una multa de unos 25.000$ o directamente pudes tener sanciones como la de no poder salir del país.

Para el final dejé todas las vulneraciones en el ámbito LGTBI. Pensad que estamos analizando un país que ya anunció que no iba a dejar que hubiera actos homosexulales durante el Mundial de Qatar de 2022. Además el Gobierno ya prohibió películas como la Chica Danesa (de temática trans). Acabar diciendo que no es descartable ir a la cárcel y lo más importante e impactante es que tampoco lo es la pena de muerte.

Es cierto que es simple y podría haber más información pero esta es una simple guía de información que logré encontrar sobre el tema. Es una verdadera vergüenza que un señor que será el próximo entrenador del FC Barcelona diga que en “Qatar se vive bien” y que además esté de embajador del Mundial de Qatar. De hecho es horrible que se celebren grandes competiciones futbolísticas en un país que tiene todas estas vulneraciones ya que es precisamente con el deporte como se blanquean y como se crean una imagen exterior. Mientras la FIFA y el propio Xavi ganan dinero del Régimen miles de personas sufren. Para ya no nombrar como muchos equipos de fútbol se estampan el Qatar en la camiseta.

Ya va siendo hora que dejemos de ser hipócritas con el tema de los Derechos Humanos. Qatar es un país que los vulnera y lo único que veo es que se habla del país es para los deportes, la Formula 1 o los grandes edificios. Y casi nadie demuestra que en este país hay personas que no lo pasan bien, que tienen una vida miserable y que básicamente muchos están en la miseria.

Acabo este artículo diciendo que si el FC Barcelona quiere que Xavi Hernández sea entrenador del equipo, se le debería obligar a dejar el cargo de embajador del Mundial de Qatar y debería pedir perdón por mentir descaradamente ante los medios de comunicación sobre el país asiático. Mientras unos ven solo deporte y fútbol en Qatar otros viven y contemplan vulneración sistemática a los Derechos Humanos.


Derechos Humanos en Qatar: Amnistía Internacional:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/qatar/

Europapress: “Un artículo acerca de la vida de los homosexuales en Qatar aviva la polémica sobre el Mundial de Fútbol”

https://www.europapress.es/internacional/noticia-articulo-acerca-vida-homosexuales-qatar-aviva-polemica-mundial-futbol-20160810222325.html

El País: “Morir por ser Gay: El mapamundi de la homofobia”

https://elpais.com/sociedad/2019/03/19/actualidad/1553026147_774690.html

Amnistía Internacional: “Asesinatos a personas LGTBI: Cuando ser uno mismo se paga con la vida”.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/asesinatos-colectivo-lgbti/

DEJA UNA RESPUESTA