Este martes, la abstención del PSOE, y el voto en contra de PP y Vox, ha impedido que el Congreso de los Diputados tramite la proposición de Ley Trans registrada por ERC y otros grupos. La libre elección de la identidad de género ha sido defendida por los representantes de ERC, Podemos, Ciudadanos, Compromís, PNV, JxC, Más Madrid, la CUP y Bildu, señalando que es un paso imprescindible para acabar con la discriminación que sufren.

La diputada del PSOE Susana Ros ha alegado en relación a la abstención de su grupo la inseguridad jurídica que el derecho a la “libre elección” de la identidad de sexo registral conlleva. La diputada se ha mostrado a favor de modificar la legislación que hace referencia a la necesidad actual de contar con informes que patologizan a las personas transexuales puedan cambiar legalmente su identidad, pero desde las filas socialistas se entiende que la autodeterminación de género ha de contar con unos requisitos legales.

Además, ha subrayado que las leyes “no son manifiestos ni meros actos declaratorios”. Sirven, dijo, para garantizar derechos, y en “este caso vemos deficiencias también en el ámbito sanitario, educativo, deportivo o laboral, entre otros”.

«Que se abstengan de ir al Orgullo»

Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans y una de las impulsoras de la proposición de ley, ha mostrado su malestar y ha pedido al PSOE que suelten la bandera LGTBI y no acudan este año a la celebración del Orgullo.

Cambrollé ha calificado la actitud de los socialistas de «vergonzosa» y «pueril» y ha lamentado que la decisión del PSOE haya acabado con la caída del texto y con una «foto histórica» con PP, Vox y PSOE como los únicos partidos que no apoyan la Ley Trans.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans ha explicado que han conseguido su objetivo de que la norma se debatiera en la Cámara Baja y así poder ver los rostros de quienes están a favor de reconocer los derechos de las personas trans.

«Y hemos descubierto con gran vergüenza que el PSOE ha dado lugar a una foto histórica, la foto del transfachito, junto a Vox y el PP», los dos partidos que han votado en contra, ha denunciado Cambrollé, que ha agradecido la «valentía» de las formaciones que les han apoyado.

Por su parte, Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, ha denunciado la «inseguridad jurídica» en la que el país mantiene a las familias y menores trans y, en este sentido, ha anunciado una querella contra el Estado «por desprotección» de estos niños, después de que el Constitucional avalara el cambio de género en menores en 2019, 12 años después de que se aprobara la ley para la modificación registral. «Si no nos quieren en el Parlamento, nos tendrán en los tribunales», ha señalado entre gritos de «habrá ley trans».

En un comunicado el Consejo de la Juventud de España ha instado al PSOE a reconsiderar su postura al respecto de la ley. La organización ha lamentado «el rechazo» del PSOE porque, dice, «desoye la voz de la juventud española que reclama la igualdad de derechos de las personas trans».

Las asociaciones juveniles reclaman a los socialistas que cumplan su compromiso de aprobar una Ley Trans que reconozca la autodeterminación de género, así como los derechos de las personas trans «a vivir acorde a su género sin procedimientos patologizantes». Asimismo, exigen al Gobierno «que desarrolle políticas transversales que haga efectiva la igualdad de derechos y oportunidades».

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha animado al PSOE a discutir sobre las diferencias durante la tramitación parlamentaria de la norma: «No se pueden poner de perfil», ha dicho. Sobre la postura tránsfoba de Vox, Errejón ha manifestado que: «A ustedes no les molesta la ley, les molesta que existan personas trans. Los únicos enfermos son los que odian y van a perder esta batalla».

Gabriel Rufián ha señalado que: «Después de las palabras del odio, vienen los actos del odio. Nosotros no creemos en la ampliación de derechos civiles, creemos porque amamos al otro. Si son incapaces de amar, simplemente son inhumanos. Por último, a PP y Vox: una mujer trans es una, una mujer trans es gran y una mujer trans es libre, a ver si así lo entienden», ha señalado en alusión al lema franquista «¡Una, Grande y Libre!».

DEJA UNA RESPUESTA