jueves, enero 21, 2021
Ortega Smith, denunciado ante la Fiscalía por sus declaraciones racistas sobre la...

Ortega Smith, denunciado ante la Fiscalía por sus declaraciones racistas sobre la Cañada Real

Más Madrid ha denunciado al diputado ultra al considerar que su discurso se centra en una determinada etnia o procedencia

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la edil Pilar Sánchez presentarán este lunes un escrito en la Fiscalía General del Estado contra el diputado y concejal Javier Ortega Smith por la posible constitución de un delito de odio por el contenido del vídeo grabado durante la manifestación de vecinas de Cañada Real contra los cortes de luz.

Javier Ortega Smith grabó y subió un vídeo a Twitter el pasado 17 de noviembre durante la protesta de vecinas de la Cañada Real tras 37 días sin luz. Dejó sin suministro a las 900 familias que en la actualidad viven en el Sector 6 de la Cañada Real, el más vulnerable de este ámbito. «Los niños se mueren de frío, se levantan llorando de frío», describía una de las vecinas a Europa Press.

Situado a las espaldas de las mujeres, grabándolas únicamente a ellas y dirigiéndose a estas vecinas, todas ataviadas con hiyab, declaraba a cámara que «hay que ayudar a los españoles que no llegan a final de mes, a la gente honrada que trabaja, que se ha quedado sin su puesto de trabajo» y que «lo que no hay que fomentar es la cara dura y el delito de quienes okupan viviendas, de quienes roban la luz y que encima pretenden vivir de las subvenciones».

El vídeo hace un recorrido por la protesta, en la que se pudieron ver pancartas con lemas como ‘La luz no es un lujo, es un derecho’ y ‘Queremos pagar luz, como todos’. En la cuenta de la red social el vídeo se subió con un tuit en el que aseguran que Vox está «con la España que trabaja y a la que nadie ayuda». «¡Fuera paguitas a los que vienen a vivir del cuento y a delinquir!», lanzaban.

«Están delante del Ayuntamiento protestando porque quieren utilizar de manera ilegal la luz. Cuando los trabajadores españoles pagan a final de mes sus facturas, ellos quieren la luz gratis, quieren enganchar a la luz, hacer un robo de energía eléctrica y encima protestan porque no se les entrega», sostenía el secretario general de Vox.

Más Madrid elevará a Fiscalía este escrito al considerar que su discurso se centra en una determinada etnia o procedencia, ha adelantado la formación, además de contraponerlos con «los españoles que no llegan a fin de mes, la gente honrada que trabaja», lo que constituye, a juicio del grupo municipal, un posible delito de incitación al odio y la violencia.

Una solución urgente para la Cañada Real

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid suscribieron el convenio de realojo hace más de dos años. En este tiempo se ha dado un nuevo hogar a 150 familias que vivían en la zona de antigua vía pecuaria sin asfaltar.

El proceso está siendo muy lento. El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social asegura que «es una prioridad la dignificación de las condiciones de vida y eso pasa por reestablecer la luz», aunque mes y medio después de los primeros cortes masivos no hay todavía una salida.

Choque Smith-Errejón

La semana pasada se celebró una manifestación en Cibeles para protestar por la situación en la Cañada Real y tanto Smith como Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, se han posicionado sobre este asunto, donde incluso han llegado a los enfrentamientos personales.

Tras subir a la red el vídeo al que hace referencia este artículo.La respuesta de Íñigo Errejón no tardó en llegar: «Bravucones con lo de abajo, serviles con los de arriba. Aquí un rentista propietario de 11 casas en Madrid, cargando contra los más vulnerables. Cobardía y miseria moral», fue su comentario.

En la réplica de Smith subió el tono y llegó al insulto, amplificando el incidente: «Mira Milhouse, esto no es como lo de las becas black de las que vivías del cuento. Si quieren luz gratis, se la pagas tu, o que se la pague su rey alauita de Marruecos. ¿Entiendes casta?, la España que trabaja no está para vuestra demagogia».