El secretario general de Vox, diputado y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha sido entrevistado este martes en La Noche en 24h por Xabier Fortes, dejando algunas frases que ponen en duda si comprendió la asignatura de historia cuando fue al colegio.

El diputado dijo que tiene «libertad» para juzgar la historia «como crea conveniente» y aseguró que hay historiadores que creen que la Guerra Civil comenzó con un «proceso previo» durante la república en el que se «quemaban iglesias», se «violaba a monjas» y había «españoles perseguidos por sus ideas políticas».

Ortega Smith recalcó que en la Guerra Civil «se cometieron atrocidades» donde en las «checas se torturaba a la gente y no las hizo Franco», y criticó «el discurso único» que, a su juicio, se pretende imponer.

Ortega Smith y las elecciones franquistas

«Se han empeñado en reescribir la historia y decir que la república era paradisíaca, democracia, paz y orden, y que luego llegaron unos tiranos que acabaron con aquella democracia, paz y orden», aseguró el líder ultra, quien describe las elecciones de 1936 como un «fraude» por lo que aprovechando la coyuntura contesta que en el franquismo también «había elecciones».

«Otra cosa es si eran democráticas o no. Pero había, lo que pasaba es que siempre las ganaba el régimen», señaló Smith en un alarde de negacionismo mezclado con su personal e interesada visión de la historia.

Ortega Smith, de nuevo contra las Trece Rosas

Al ser preguntado por la polémica de las Trece Rosas, sobre las que llegó a acusar de «torturar, violar y asesinar vilmente», Ortega Smith dijo que mantiene que «formaban parte de las juventudes socialistas unificadas», que «dirigían checas en Madrid donde se violó, torturó y asesinó».