El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado hoy que votar al PNV es «un voto doble, un voto dos por uno» porque sirve para defender Euskadi y al mismo tiempo para «frenar en seco a la derechona, a la involución y al populismo».

Ortuzar ha participado esta noche en el arranque de la campaña electoral del PNV en la céntrica plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, donde el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, junto a otros candidatos, han pedaleado subidos a seis bicicletas de «spinning» con las que han generado energía para reproducir el lema de la campaña «Nos mueve Euskadi. Zurea, gurea (lo tuyo es lo nuestro)».

Ortuzar ha puesto de relieve que «la única alternativa» para que a Euskadi le vaya bien «es que el PNV sea fuerte en Madrid» y ha animado a pelear y a «dar pedales» para conseguir su sexto representante en el Congreso.

Ha advertido de que, tal y como se ha visto en estos días previos, la campaña «va a ser un circo».

«¿Alguien cree sinceramente que de todos esos -en referencia a Casado, Rivera, Sánchez, Iglesias o Abascal- va a llegar algo bueno para Euskadi? ¡Si está cada uno a ver quién suelta la barbaridad más grande! ¡Qué manera de hacer el ridículo!», ha exclamado.

Frente a «tanta política líquida, de Twitter y pandereta» ha defendido que el suyo es «un partido sólido, con gente sólida y preparada» y ha destacado que el PNV es el único «que aspira a formar Grupo Vasco, 100 % vasco. ¿Por qué? Porque en Madrid, PNV y Euskadi son la misma cosa», mientras que otros «se diluyen y forman grupo con los catalanes», en alusión a EH Bildu.

Por ello ha recalcado que «merece la pena votar PNV, es el voto doble, un voto dos por uno: defendemos Euskadi, lo nuestro; y al mismo tiempo frenamos en seco a la derechona, a la involución y al populismo», ha concluido.

Aitor Esteban ha alertado por su parte de «los nubarrones» que hay por delante, con un Casado que «hace el ridículo anunciando que va a subir el SMI a 850 euros cuando ya está a 900», el candidato alavés del PP Iñaki Oyarzábal que «propone en el Senado que no se cumpla el Estatuto» y Albert Rivera «amenazando con suprimir el Concierto.

También ha criticado a Vox porque quiere «eliminar las autonomías» y se ha preguntado si alguien cree que «para dar la espalda a la tormenta vale con votar PSOE».

«Para un elector vasco no», ha dicho, porque a los socialistas, si les salen los números tras las elecciones «pueden pactar con Albert Rivera» porque para ellos «lo importante es el sillón de la Moncloa».

«Euskadi es lo de menos para el PSOE», de ahí la importancia de un «PNV fuerte en Madrid», ha subrayado.