El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha desmentido este lunes las declaraciones de la vicepresidenta española, Carmen Calvo, en que acusaba al barco ‘Open Arms’ de no haber querido desembarcar en Malta.

Con un hilo de Twitter, Camps ha acusado a Calvo de intentar confundir a la opinión pública y ha recordado que desde la ONG no ponen en duda «la tarea del Gobierno en materia de salvamento marítimo«.

Camps ha aclarado también que cuando se anunció que seis países europeos estaban dispuestos a acoger los migrantes tres días después, «Malta, por segunda vez, denegó el acceso del Open Arms en su puerto y nos advirtió que teníamos que contactar con el país de nuestro barco para que se encargara de la situación«.

Y ha adjuntado una captura del correo enviado por las autoridades de Malta.

Camps ha asegurado que el Open Arms «no rechazó nunca ir a Malta«. «El pasado día 12 contactamos con las autoridades de Malta, las cuales declinaron aceptar la recepción de las 151 personas que había a bordo«, ha explicado Camps.

Con esta nueva denegación por parte de Malta, Camps ha explicado que aquel mismo día decidieron poner rumbo hacia Lampedusa, ya que «las medidas cautelares tomadas por la justicia italiana nos permitían entrar en sus aguas para garantizar la seguridad de todas las personas embarcadas al Open Arms«.

Òscar Camps también ha querido reprochar al Gobierno su papel antes de que ofrecían el puerto de Algeciras, «18 días después«, tal como ha recordado Camps. «Durante todo este tiempo (repito, 18 días) hemos pedido a nuestro gobierno que nos acompañe a denunciar el gobierno de Salvini por incumplir las leyes internacionales que ellos mismos se comprometieron a cumplir, y que España sí que cumple«, ha lamentado.


Camps ha vuelto a insistir para terminar el hilo en que no están en condiciones de hacer un viaje hasta Algeciras o las Islas Baleares. «Ni siquiera el parte meteorológico es favorable para iniciar hoy una travesía hasta Baleares«, ha satirizado.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario