El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha celebrado en una entrevista con la Cadena Ser la decisión del fiscal de Agrigento, que durante la tarde de este martes ha ordenado el desembarco inmediato en Lampedusa de los 83 migrantes rescatados que acumulaban 19 días de bloqueo en el mar: «Por fin van a ser atendidos como se merecen. Van a bajar de los 180 metros cuadrados en los que los tienen recluidos».

Tras varias horas de espera, los migrantes comenzaban a descender a puerto en torno a las 00:00 horas. Camp ha destacado la difícil situación vivida a bordo en los últimos días, así como el deterioro de las condiciones de los supervivientes. «Después de 65 misiones, esta ha sido la más difícil y en la que hemos visto el nivel más alto de estrés postraumático. He visto cosas que no había visto nunca, gente muy destrozada«, ha recalcado Camps.

«Podríamos haber perdido a alguien porque durante tantos días, ya no se puede más. No es una cuestión de medios, sino física: somos los que somos, mientras los ministerios y los Gobiernos alargan y alargan los días«, ha recalcado Camps

El fundador de Proactiva Open Arms desconoce si se procederá a su reubicación en España, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo, que mostraron el pasado 15 de junio su disposición de recibir a los rescatados. «Hay seis países que se han ofrecido voluntarios para acoger a estas personas, no sé como piensan hacerlo«.

Camps ha subrayado de nuevo su intención de volver cuanto antes a la zona de búsqueda y rescate para seguir salvando vidas en peligro. «Queremos volver a estar donde no hay ninguna intervención ni civil ni militar que garantice los rescates, en los días que hemos estado han llegado 108 personas por sus medios«, ha enfatizado.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario