Óscar Fernández: “Queremos convertir a Vitoria-Gasteiz en una ciudad capaz de afrontar el reto social y ecológico al que nos enfrentamos como sociedad”
  • Desde el partido ecologista se trabajará para que la próxima legislatura se establezcan las bases de esa transformación, incidiendo en tres pilares, el de la transición energética, el de la soberanía alimentaria y sector primario del municipio y, el social, incidiendo en devolver la vida a los barrios

  • El candidato presentado por EQUO Berdeak a la alcaldía la capital alavesa ha estado acompañado en su presentación, desarrollada bajo el lema Vitoria-Gasteiz BerdeaGO!, por el diputado Juantxo López de Uralde y la coportavoz Erika Martínez

EQUO Berdeak ha presentado esta mañana la candidatura oficial de Oscar Fernández a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz. Fernández, que ha estado arropado por el diputado Juantxo López de Uralde y la coportavoz de EQUO Berdeak, Erika Martínez, ha destacado que el propósito de la formación verde es convertir a la capital alavesa en una ciudad capaz de afrontar el reto social y ecológico al que se enfrenta la sociedad y hacer partícipe de esta tarea a los vitorianos y vitorianas. “A través de las políticas propuestas desde nuestro partido vamos a convertir a Vitoria-Gasteiz en un referente en políticas enfocadas a la mejora de la calidad de vida de las personas y del entorno que habitan. Este es nuestro firme compromiso”, ha resaltado Fernández.

Para EQUO Berdeak estos próximos cuatro años serán vitales para afrontar con acierto el reto social y ecológico que debe abordar la sociedad, ya que se ha perdido el tiempo en estas últimas legislaturas. Los últimos años no han servido para sentar las bases de esa ineludible transformación. “La Green Capital se quedó en un mero elemento para el marketing verde, en una marca vacía de contenido, en un seto en la plaza de la Virgen Blanca. Ni el Gobierno Maroto, ni el Gobierno Urtaran han recuperado ese espíritu Green para profundizar y seguir avanzando en unas políticas realmente transformadoras, por las personas y el Planeta. Hemos perdido un tiempo precioso y ahora debemos pisar el acelerador”, ha remarcado Fernández.

La formación ecologista considera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático son los instrumentos que deben guiar para articular las políticas locales en Vitoria-Gasteiz. Porque pensar global es actuar local. Y cumplir estos Objetivos implicará una transformación profunda en la forma en la que se vive y convive en la ciudad. “Debemos aprovechar este trayecto para cambiar de rumbo y crear una Vitoria-Gasteiz más justa, más social y más ecológica”, ha insistido Fernández.

Para ello, desde EQUO Berdeak se propone que la próxima legislatura establezca las bases de esa transformación, incidiendo en tres pilares, el de la transición energética, el de la soberanía alimentaria y sector primario del municipio y el tercero, el social, incidiendo en devolver la vida a los barrios. “Nuestra ciudad cuenta con un Anillo Verde consolidado, casi terminado, reconocido y apreciado por toda la ciudadanía. Es el momento de ir más allá de nuestro Anillo Verde y crear otros tres Anillos que sirvan de base para la Vitoria-Gasteiz de 2030, para la Vitoria-Gasteiz BerdeaGO!”, ha declarado Fernández en relación al lema escogido para la presentación de su candidatura.

La triple propuesta quedaría desglosada así:

-Anillo Solar que permita una transición energética hacia un modelo renovable y democrático. Se propone la implementación en masa de placas solares en los tejados de los pabellones de los polígonos industriales y líneas para la instalación de placas en los tejados de las viviendas. El objetivo es que la energía solar sea la primera fuente de energía de la ciudad en 2030. La propuesta se completa con la electrificación de la flota de TUVISA para que, en 2030 todos los autobuses sean eléctricos.

– Anillo Agrícola donde se produzcan los alimentos con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria. Es necesario proteger el medio rural y sus modos de vida y potenciar la agricultura urbana. Se propone la creación de un banco de tierras para poner a disposición de nuevas agricultoras y extender la red de huertos urbanos y bosques comestibles a más barrios de la ciudad.

– Anillo Social para que nuestros barrios estén llenos de vida y para que ninguna persona quede excluida de nuestra sociedad. EQUO Berdeak pretende poner en marcha un Parque Público de Vivienda y una Oficina Municipal de Vivienda que saque al mercado de alquiler las 10.000 viviendas vacías que hay en la ciudad. Además, para que los barrios tengan vida se elaborará un Plan de Comercio local que fomente las asociaciones de comercio de barrio y facilite la implementación de más tiendas en los barrios. En este punto se incluye la recuperación de la gestión pública del Servicio de Ayuda a Domicilio, ahora está en manos de empresas privadas.

Junto a esto, queremos implementar una Fiscalidad Feminista para fomentar el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, enfocándonos en las familias monoparentales y las mujeres víctimas de violencia machista. «Esta propuesta se enmarca en nuestra perspectiva ecofeminista, entendiendo este término como una forma de lucha contra el patriarcado y sus prácticas a través de las corrientes complementarias del ecologismo y el feminismo, que son transversales en todos nuestros ámbitos de trabajo”, ha explicado Fernández

Finalmente, en EQUO Berdeak creemos que la política no se debe concebir como una profesión sino como un servicio público. Por ello, proponemos limitar los sueldos de todo el Pleno municipal, desde el Alcalde hasta el último concejal, y de todos los cargos de designación política, a un máximo de 3.5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario