Este martes Ciudadanos sometía a debate parlamentario un texto pactado con Vox donde se solicita al Congreso que se repruebe este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por los acercamientos semanales de presos de ETA a cárceles de País Vasco y que el Gobierno aclare si este trato «lo es a cambio de apoyos parlamentarios de Bildu».

El diputado vasco de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, ha criticado las «falacias» en las que, a su juicio, basan su estrategia quienes identifican a EH Bildu con ETA poniendo como ejemplo de que es posible evolucionar al fallecido expresidente Adolfo Suárez. «Del odio se puede salir», les aseguraba a los de Vox.

El diputado del PP Adolfo Suárez Illana, ha pedido la palabra en el Congreso después de que Uriarte, pusiera a su padre, Adolfo Suárez, como ejemplo. En su discurso, Uriarte defendió el derecho de las personas a cambiar, “incluso el que defendió la violencia, incluso el que peor se comportó”. “Uno no está condenado a la violencia y al odio y a la venganza de por vida. Eso es falso”, aseguró a la vez que defendía que “el ser humano siempre tiene otra oportunidad”.

“Y aquí hay ejemplo claros, lo puedo demostrar. El difundo padre del señor Suárez, una persona que fue secretario general del movimiento nacional, el partido equivalente a lo que es el fascio italiano y el nazismo alemán. Y de ahí, una persona que fue educada, instruida, en el odio, en el uniformismo, en el desprecio a la pluralidad, evolucionó hacia la democracia, abandonó el odio, aprendió e incluso se jugó la vida para legalizar a un partido comunista, para legalizar a sus rivales políticos y para negociar con ellos”, afirmó Uriarte.

Oskar Matute a Adolfo Suárez: “Marcelino Camacho luchó por la libertad más que su padre”
Oskar Matute a Adolfo Suárez: “Marcelino Camacho luchó por la libertad más que su padre”

Tras el discurso de Uriarte, Suárez lllana tomó la palabra visiblemente indignado. “No es comparable la persona ni la figura de mi padre con la de los cinco señores que tenemos ahí detrás”, ha señalado en referencia a los diputados de Bildu.

“Si por algo estamos diciendo algunos en esta Cámara que esos señores son la voz de ETA es porque esos señores han dicho en esa tribuna: ‘Ni nos vencieron ni nos domesticaron’. Que significa que ni nos arrepentimos ni lo vamos a dejar de hacer. Punto. Por eso son indignos y por eso les llamamos lo que les llamamos”, añadió.

Tras ello, Oskar Matute, de Bildu, ha recordado que la frase pronunciada por Suárez Illana la pronunció el histórico sindicalista Marcelino Camacho. “Yo pensaba que el señor Suárez Illana en los largos tiempos que dedica a la lectura había aprendido algo más. ‘Ni nos vencieron, ni nos domesticaron’ es una frase de Marcelino Camacho y era un justo homenaje a un sindicalista que luchó por la libertad, desde mi punto de vista más que su padre”, zanjó.

El propio diputado ha recogido el momento en su perfil de Twitter:

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA