En la comarca de Osona se sacrifican a 35.000 cerdos cada día en 5 mataderos industriales. Sólo allí mueren al año 11 millones de animales. Esta actividad, que siguen abandonando otros países de Europa para deslocalizar su producción y perjuicios en España, no sólo tiene implicaciones éticas, también gravísimas consecuencias medioambientales y sanitarias. Osona es un corto documental dirigido por Andrea Gómez y producido por PACMA, donde se desvela el impacto que tiene para los vecinos de la zona la presencia de mataderos y macrogranjas. Cuenta con el estremecedor testimonio de los vecinos de la zona que soportan el día a día de la industria cárnica y los perjuicios para su salud, de expertos en medioambiente y de colectivos en defensa de protección animal.

La obra documenta el enorme sufrimiento que padecen los animales destinados al consumo humano, la angustia de los vecinos que deben convivir constantemente con el olor y los gritos de los cerdos o la contaminación del agua que se refleja en los arroyos y en las fuentes de aguas insalubres. “¿Puedes beber agua de las fuentes de tu pueblo?”, pregunta la candidata de PACMA al Parlamento Europeo, Silvia Baquero. “No”, responde tajantemente uno de los vecinos. En el corto documental se aportan datos de la enorme contaminación de los acuíferos, más de cuatro veces por encima de los niveles recomendaros; así como de la incidencia de cáncer de colón en la comarca.

Osona no es un caso aislado. La instalación de macrogranjas en España ha despertado un amplio rechazo social contra esta industria tan perjudicial para los animales, el medioambiente y las personas. No obstante, el número de macrogranjas instaladas en España ha crecido exponencialmente en los últimos años.  Precisamente, PACMA, que tiene grandes posibilidades de obtener representación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, luchará contra estas instalaciones, ya que es desde la Eurocámara desde donde se dictan las normativas de bienestar y protección animal para instalaciones ganaderas.

Las administraciones públicas, una vez más, han valorado los rendimientos económicos por encima de los derechos de los animales y los riesgos para la salud. Las licencias de instalación han subido en la misma proporción que los contaminantes que vertemos al medioambiente. Y la situación es ya insostenible.

Andrea Gómez Redondo (Madrid 1980), es licenciada en historia del arte, aunque desde 2010 trabaja en el mundo audiovisual como directora y guionista, con especial interés en contenidos con impacto social.
En la actualidad es Copy Chief en la productora audiovisual Contents Area, coordinadora de producción en el Instituto de cine de Madrid (ICM), técnica de sonido y colaboradora en el programa radiofónico «Veganfonía» de Radio Vallekas y colabora con varias ONGs produciendo contenido que escribe, graba, realiza y edita.
Filmografía relevante:
2018 “CASA CACAO”. Largo documental.  (directora y guionista)
Producida por BBVA con la colaboración de National Geographic.
Se emitirá en junio de 2019 en la cadena de televisión de National Geographic.
2016  “THE TURKISH WAY”. Largo documental. (co guionista)
SECCIÓN OFICIAN EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN
2014 “COOKING UP A TRIBUTE” Largo documental. (co directora y co guionista)
SECCIÓN OFICIAL EN FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN Y ESTRENO EN LA BERLINALE