Redacción

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha indicado que no contempla “en ningún caso” que exista un riesgo de escisión en ETA como sucedió en Irlanda con el IRA ni se pueda por lo tanto el regreso a la lucha armada “la lucha armada“.

Ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a Catalunya Radio. Otegi ha valorado el comunicado de ETA de este viernes y ha advertido de que se trata de una declaración “lo suficientemente constructiva como para no tratar de buscar apreciaciones y matizaciones“.

El coordinador general de EH Bildu ha indicado que “humana y políticamente” está “muy contento” y que se está cerrando un “largo ciclo histórico“.

Ha querido resaltar que el comunicado de ETA tiene el “suficiente nivel de autocrítica humana y política como para ser considerado una aportación constructiva muy importante en el camino de la convivencia, la paz y la libertad“.

Era importante que, a la vez que se cerraba un largo ciclo histórico de confrontación armada, lo que hace esta organización con el comunicado es hacer una inversión de cara al futuro y sentar las bases para que la convivencia y la reconciliación sea más fácil y se abran caminos para resolver problemas que quedan pendientes como el de los presos“, ha señalado.

Otegi ha considerado que el comunicado de la banda ha “sorprendido” a muchos actores políticos y sociales por “su claridad” ya que “intenta no solo hablar del pasado y cerrar un ciclo sino que aporta un punto de vista y un nivel de autocrítica suficiente como para construir el futuro“.

 

También ha querido dejar claro que no espera “absolutamente nada” del Estado español no espera “absolutamente nada”, ya que el presidente del Gobierno ha hablado “apuntándose a la tesis de victoria-derrota que es la mejor de las tesis para no facilitar la reconciliación“.

Esperamos, al menos si es capaz, que cumpla una palabra que ha dado públicamente, que es la de decir que acabaría con la dispersión de presos políticos vascos en el momento en que ETA desapareciera. Que vaya preparando los traslados porque se les acaba el tiempo“, ha afirmado.

Deja un comentario