El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este domingo que la “unidad de acción estratégica” en el Congreso y Senado con ERC incorporará a “actores” de otras autonomías con un programa que incluirá la autodeterminación y la libertad de los presos políticos.

En un acto para presentar a Iker Gil como candidato a la Alcaldía de Portugalete, Otegi ha considerado que la etapa en la que EH Bildu participaba en el Congreso y Senado “desde la perspectiva de una sigla política es una etapa superada” que corresponde a una “fase autonómica”.

Ha señalado que su formación hizo una apuesta por “superar ese modelo de intervención” en España y en Europa y realizó una oferta para que “los soberanistas de izquierdas del Estado español” jugasen “juntos” para construir “frentes amplios” con los que hacer frente a la “involución” que se produce en el Estado.

Otegi ha señalado que mañana confirmarán en la reunión de su mesa política que “EH Bildu va a plantear una unidad de acción estratégica en el Congreso y Senado con ERC”, a la que se sumarán «actores” de Canarias, en Asturias, en Aragón y en Galicia.

Ha manifestado que esa unidad de acción va a llevar a cabo sobre “un programa de mínimos”, «simple, entendible, clarito», con «el derecho de autodeterminación como único eje que permite un modelo realmente democrático en el Estado”, por lo que exigirán “el respeto a la libre determinación de vascos, catalanes, gallegos y canarios”.