El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha valorado el «gran resultado» logrado por la coalición abertzale que, según ha asegurado, llevará la «ola imparable» que ha levantado, «feminista, republicana e independentista», al Congreso y al Senado.

«No nacimos para resistir sino para ganar», ha advertido Otegi, quien ha comparecido ante un centenar de militantes de EH Bildu en el centro Tabakalera de San Sebastián, para valorar el resultado de su formación, que ha conseguido 212.200 votos en Euskadi y 4 diputados con lo que dobla su representación respecto a 2016, cuando obtuvo 58.861 sufragios menos.

Este resultado sitúa a la coalición abertzale como cuarta fuerza política en la Comunidad Autónoma Vasca, por detrás del PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, que ha superado a los independentistas por apenas 11.000 sufragios.

En Navarra, EH Bildu ha logrado 46.640 votos -15.266 más-, aunque se ha quedado sin escaño ya que había uno en juego que finalmente ha sido para el PSN por una treintena de votos. Otegi ha advertido de que su formación «revisará cada mesa electoral» para intentar lograr ese escaño que recaería en Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes detenidos por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua.

El líder de EH Bildu ha pedido que «nadie crea que la deriva autoritaria se ha parado en el Estado español». «Hoy le hemos hecho frente, pero seguirán intentándolo», ha dicho.

Otegi, quien ha dedicado sus primeras palabras a recordar a los presos de ETA, ha valorado que «el soberanismo de izquierdas», en alusión a la suma de EH Bildu y ERC, haya logrado «1.350.000 votos y casi veinte diputados».

Ha opinado que «las izquierdas soberanistas son las que representan el futuro, la esperanza y la seguridad, no sólo para hacer frente a la derecha sino para construir alternativas que mejoren la vida de la gente y reconozcan la plurinacionalidad y la soberanía de los pueblos».

«Por eso, queremos extender la mano a todo esos sectores que en el Estado piensan que hay una partida que jugar para defender la solución política a los problemas políticos, para defender que no pueden existir presos políticos en el Estado y para entender que las políticas sociales y económicas se tienen que hacer al servicio de la ciudadanía y no de las élites económicas», ha recalcado.

Ha dicho que la «mano de la izquierda independentista» también está «extendida» para «parar al ‘trifachito’, al PSOE y Ciudadanos si lo intentan» y para «solventar los problemas políticos en términos políticos, incluidos los problemas nacionales y los problemas de los presos en la exigencia de su libertad».

Fuente

Deja un comentario