El comisario Joan Carles Molinero se ha sumado a la versión de sus antiguos compañeros de la Prefectura de Mossos al señalar que el coronel Diego Pérez de los Cobos, coordinador policial del 1-O, conocía y aceptó el dispositivo del cuerpo autonómico basado en binomios de agentes para el referéndum.

El actual responsable de la Comisaría General de Movilidad, miembro del círculo de comisarios más cercano al mayor Trapero, ha comparecido este jueves en el juicio del «procés», donde ha ratificado la versión que aportó ayer el comisario Ferran López.

«Fue una propuesta de despliegue que fue aceptada por el responsable del dispositivo», ha señalado Molinero, que entonces ocupaba el cargo de comisario jefe de la Comisaría Superior Central de Mossos.

Según Molinero, López no les trasladó «en ningún momento» que en las reuniones de coordinación con De los Cobos se pusiera «en entredicho que Mossos desplegaran un binomio en los colegios».

También ha mencionado que se trataba de un único dispositivo conjunto entre los tres cuerpos «coordinado y dirigido» por De los Cobos y que pasaba por desplegar en un primer momento un binomio de Mossos para intentar que los colegios no se abrieran o realizar «gestiones de mediación» para cerrarlos.

Después, el plan pasaba por llamar a fuerzas de orden de Mossos y el tercer paso consistía en pedir ayuda a Guardia Civil y Policía, todo ello diseñado «con la aceptación» del coronel de la Guardia Civil.

Precisamente, el tema de los binomios fue uno de los puntos de discordia más relevantes entre las declaraciones de López y De los Cobos en el juicio, que motivó que un letrado pidiese un careo entre ambos, una decisión que el tribunal tomará más adelante.

Mientras que el coronel tachó de «estafa» el dispositivo de Mossos y manifestó que nunca fue informado con carácter previo del mismo, López aseguró que este «validó» y «diseñó» la estructura del dispositivo.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario