Desde el lanzamiento del “Plan de Acción de Diez Medidas” en febrero de 2018, Oxfam ha formado a 119 personas de su equipo como nuevos investigadores e investigadoras en temas de protección y salvaguardia. El plan se lanzó tras las críticas a la forma en la que se habían manejado casos como el de abuso sexual por parte de antiguos miembros de la organización en Haití.

De las 119 personas, 13 han recibido la formación en Oxfam Intermón (la filial española de Oxfam Internacional) tanto en España como en los países en los que trabaja.

Oxfam ha invitado a otras diez ONG internacionales y organizaciones socias en seis países a participar en los cursos de capacitación, como parte de su compromiso de contribuir a mejorar el trabajo de salvaguardia en el conjunto del sector humanitario y de cooperación. Así mismo, Oxfam Intermón se ha reunido con organizaciones de mujeres en Haití para empezar a diseñar un programa específico de derechos de las mujeres en el país.

Oxfam ha invertido más de dos millones de euros a nivel mundial, lo que incluye la creación de una nueva Dirección Asociada Internacional de Protección y Salvaguardia y de puestos de responsables de la materia en sus siete equipos regionales. Ha establecido una Comisión Independiente y está ampliando la capacitación en materia de protección y justicia de género a los 10.000 empleados y empleadas que integran la organización en todo el mundo. En este sentido, Oxfam Intermón ha organizado talleres sobre prevención con las personas que gestionan el voluntariado y sesiones sobre protección y prevención con sus equipos en general en España y en los países donde contrata personal.

Oxfam ha establecido un sistema centralizado para atender todas las solicitudes de referencias de personal y ahora cada afiliado de Oxfam cuenta con personas acreditadas en la verificación de referencias. Los casos de conducta inadecuada grave, incluido el abuso sexual, se señalarán claramente en las referencias del personal cuando la ley lo permita. Oxfam está mejorando sus controles previos a la contratación y ha hecho de la protección una parte obligatoria en el reclutamiento y la inducción de su personal. En el caso de Oxfam Intermón, las medidas incluyen también la elaboración de una guía para asegurar un reclutamiento seguro

A partir de octubre de 2018, Oxfam divulgará de forma semestral los datos anonimizados de todas las investigaciones de protección que haya cerrado en los últimos seis meses, en todos los miembros de su confederación. Además, la organización ha establecido una Comisión Independiente de nueve personas que actualmente investiga las prácticas de protección de Oxfam y que publicará sus conclusiones en mayo de 2019.

Oxfam ha renovado sus sistemas de denuncia de irregularidades garantizando líneas de denuncia en cinco idiomas y ha animado abiertamente a todo el personal a utilizarlas con total confidencialidad. Se ha reunido con más de 20 donantes institucionales para entender mejor sus expectativas de publicación de información y ha desarrollado una base de datos central para todas las investigaciones de protección finalizadas. Asimismo, ha organizado acciones formativas y debates sobre justicia de género, protección, seguridad y su código de conducta dirigidas a todos sus equipos en todo el mundo.

“Nuestro plan de diez medidas es nuestra forma de hacer coincidir nuestras disculpas por lo que sucedió en Haití con la acción”, dice la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima. “Estamos comenzando a ver los resultados, pero estamos sólo al comienzo de un largo viaje”.

“Estoy orgullosa de la enorme determinación con la que ha reaccionado el personal para mejorar la forma de hacer de Oxfam un lugar más seguro en el que no habrá tolerancia a la mala conducta sexual y abuso de poder hacia las mujeres, ni hacia ninguna persona en nuestro lugar de trabajo”, según Byanyima.

“Continuaremos cooperando, escuchando y aprendiendo”,  añade la directora ejecutiva. –“Hemos comprometido nuestro futuro para hacerlo bien. Continuaremos construyendo sin cesar sobre lo que ya hemos logrado en nuestro plan de diez medidas “.

Oxfam trabaja y seguirá haciéndolo con otras ONG, administraciones y donantes, colaborando con organizaciones feministas, reforzando sus programas de género y escuchando a las personas que son socias y colaboradoras de la entidad. La organización seguirá liderando campañas e informes que promueven la justicia de género en todo el mundo. Oxfam cree que más mujeres, mejor organizadas y con la mayor capacidad posible para exigir sus derechos, construyen sociedades más justas.

Deja un comentario