El número de víctimas mortales tras el potente terremoto y el posterior tsunami que azotó este viernes la zona central de la isla indonesia de Célebes asciende a 832, según informó este domingo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. Las autoridades temen que esta cifra suba de forma considerable en los próximos días cuando se conozcan los daños sufridos en las áreas remotas afectadas por el desastre. Decenas de personas están desaparecidas, muchas atrapadas bajo los escombros, y los hospitales de la localidad de Palu no dan abasto para atender a los heridos.

Oxfam (Oxfam Intermón en España) y sus socios locales en Indonesia están evaluando los daños después del terremoto y el tsunami que afectaron a las ciudades costeras de la isla de Célebes el viernes.

La directora de Oxfam en Indonesia, Maria Lauranti, ha dicho: «Los socios de Oxfam en Palu han trabajado en estrecha colaboración con la Agencia Nacional de Gestión de Desastres y las autoridades locales en el área afectada para evaluar la situación sobre el terreno«.

Oxfam estableció previamente un Centro de Conocimiento Humanitario en Indonesia, que consiste en 16 organizaciones de la sociedad civil en Indonesia, dirigidas por la organización local Jamari Sakato. Oxfam en Indonesia ha estado trabajando para fortalecer la capacidad de esta alianza como fuerza local en la gestión del riesgo de desastres, y respondió para ayudar a las personas afectadas por el terremoto de Lombok en julio y agosto de 2018, llegando a más de 10.000 personas.

Oxfam trabaja en Indonesia junto a organizaciones socias a nivel local y nacional desde el año 1957. En la actualidad, está presente en seis provincias donde presta apoyo al Gobierno de Indonesia, a la sociedad civil y a comunidades locales.