Se presentaba activo el fin de semana del Partido Popular. El viernes por la noche, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, presentaba «el plan Casado» como la «única esperanza» que su partido ve para el sector turístico canario ante la inacción y el «abandono» que atribuye al Gobierno de España.

Entre las medidas de este nuevo plan, García Egea ha destacado la prórroga de los ERTE más allá de abril de 2021, que los créditos ICO tengan una carencia de pago de un año más, que el 30 % del Fondo de Reconstrucción de la Comisión Europea vaya directamente al sector turístico, un IVA «súper reducido», la bajada de las tasas aeroportuarias «para que podamos competir con otros destinos», establecer corredores seguros, y la realización de test en origen y destino.

Difunde Casado

De ello se hacía eco el presidente del partido, que resumía en su cuenta de Twitter las propuestas presentadas. «He visitado La Gomera para presentar al sector turístico canario la propuesta al Gobierno frente a la crisis:

-Ampliar ERTE hasta junio 2021

-1 año más de carencia en créditos ICO

-IVA superreducido, bajada de tasas y exenciones fiscales

-Corredores seguros y test a cada viajero», relataba Casado.

 

¿Un IVA superreducido?

Sin embargo, una de esas propuestas llamaba la atención: la del IVA superreducido. Ni el partido ni su líder se daban cuenta, de manera sonrojante, de que este impuesto solo existe en la península y el las Islas Baleares. En Canarias se usa el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), una carga fiscal que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, con carácter oneroso, realizadas por empresarios y profesionales de manera habitual u ocasional, así como las importaciones de bienes cualquiera que sea la condición del importador.

Así se lo recordaba el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, en un tuit: «Casado pide el IVA superreducido para el sector turístico canario. En Canarias no hay IVA». Ante esto, el PP se defendió como gato panza arriba, y citando el comentario de Sánchez se defendía del error achacándoselo a que eran medidas para toda España, aunque se presentasen para Canarias.

Respuesta del PP

«Hemos presentado “al Gobierno” un plan para el turismo «EN» Canarias, no «DE» Canarias», señalaron desde la formación conservadora en la red social. Aprovechaban para entrar en lo personal con el portavoz: «Dedícate a algo productivo, como aprender a leer correctamente, que en mentir y manipular ya sabemos que destacas».