El presidente del PP, Pablo Casado, se comprometió hoy a que si es presidente del Gobierno se alcanzará el 2 % del Producto Interior Bruto para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), porque para su partido es imprescindible dar «un impulso a la ciencia».

Casado, que ha hecho este anuncio poco antes de visitar la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha agregado que «hay que apostar ya decididamente para que España se convierta en la California de Europa».

El país cuenta con las condiciones adecuadas en conexiones, comunicaciones, redes de fibra óptica y centros de innovación como el IAC, y ahora lo que hace falta es «compromiso público y privado».

Su plan para llegar al 2 % de inversión se hará en colaboración con empresas, entidades y universidades, dijo, y advirtió de que «no podemos quedar atrás» en tecnología.

El candidato también anunció que se facilitará a los investigadores hasta el 50% del retorno de las patentes y que el estatus de investigador no abarcará solo a funcionarios sino que se podrá extender al sector privado.

Otro de sus compromisos es promover el mecenazgo para que la empresa se involucre más en la educación superior, como ya lo ha hecho en la formación profesional dual.