El Consejo de Coordinación de Podemos ha aprobado este miércoles el nombramiento del secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, como nuevo portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, en sustitución de Irene Montero.

Podemos ha oficializado esta decisión un día después de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todavía sin que el reelegido jefe del Ejecutivo haya anunciado la composición del nuevo Consejo de Ministros, en el que se integrará Podemos con una Vicepresidencia y cuatro Ministerios.

Al término de la sesión de investidura, Pablo Echenique y Pablo Iglesias se han fundido en un cálido abrazo tras el cual se ha visto llorar al líder de la formación morada. “Las lágrimas de la gente normal. De la gente humilde y trabajadora”, ha escrito el que será nuevo portavoz de Podemos en su cuenta de Twitter.

Echenique se convirtió en diputado del Congreso por primera vez tras las elecciones generales del 28 de abril de 2019, en las que concurrió como cabeza de lista por Zaragoza. Sin embargo, no es la primera vez que ejerce de parlamentario, ya que fue uno de los primeros cinco eurodiputados que logró Podemos en las elecciones europeas de 2014.

Echenique ha ejercido de secretario de Organización y de coportavoz de la Ejecutiva del partido hasta que en verano Iglesias decidió descargarle de estas tareas para que se dedicara exclusivamente a la Secretaría de Acción de Gobierno y a dirigir las negociaciones con el PSOE para configurar el programa del nuevo Ejecutivo de coalición.