El coportavoz de Podemos, secretario general de Podemos Castilla y León y portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández ha señalado: «Como sabéis la justicia se ha pronunciado en contra del Toro de la Vega prohibiéndolo… que se agreda y que se mate a un animal inocente e indefenso en Tordesillas. Desde Podemos celebramos que los tribunales hayan actuado para impedir un más que posible delito de maltrato animal como ha planteado el Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030. Una vez hemos conocido el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el Ministerio de Derechos Sociales se ha dirigido ha instado tanto al Ministerio del Interior como la Delegación de Gobierno en Castilla y León a que tomen todas las medidas que sean necesarias para garantizar que se cumpla esa resolución judicial y que no se torture en Tordesillas …Es un evento cruel que no tiene cabida en la España del 2022, con un sufrimientoatroz para el toro… La muerte de este animal cuenta con cada vez más rechazo social en nuestro país como hemos podido ver en las plazas de toros de España en este verano, con el maltrato animal y con todos aquellos eventos que se basen en el sufrimiento de los animales …».

Pablo Fernández (Captura Youtube)
Pablo Fernández (Captura Youtube)

El protagonista de la famosa fiesta del Toro de la Vega, celebrada en la ciudad española de Tordesillas, rara vez logra sobrevivir. Cada año, durante casi 500 años, el toro ha sido conducido por las calles y luego asesinado.

Pero recientemente, bajo la presión de numerosas manifestaciones de activistas por los derechos de los animales, las autoridades locales decidieron prohibir estas matanzas rituales, enfatizando que solo así se puede preservar la tradición medio milenaria.

Las opiniones estaban divididas sobre esta decisión. Hubo enfrentamientos con la policía. Los partidarios del evento afirman que más de cincuenta mil personas se dan cita en el pueblo cada año para ver el Toro de la Vega y que a la gente le gusta mucho, mejorando la economía de la zona esos días.

Por otro lado, cada vez más paisanos creen que cualquiera con un poco de inteligencia no mataría un toro de esa forma, y encima lo disfrutaría; algo que les parece de salvajes inhumanos. Las encuestas de opinión muestran que el nivel de apoyo a las corridas de toros y otros eventos de matanza de estos hermosos animales en España ha disminuido recientemente.

En Cataluña se prohibieron hace 5 años. Pero en Pamplona, los encierros de toros tradicionales siguen siendo muy populares y atrayendo a muchos turistas y curiosos cada año.

DEJA UNA RESPUESTA