El procurador en las Cortes de Castilla y León por Podemos, Pablo Fernández, le ha recordado al «Partido Popular, sus adláteres de Ciudadanos y extrema derecha de Vox», que uno de los mayores y más graves problemas que tiene España es la dificultad de acceso a la vivienda que «precisamente ha sido provocada por sus políticas y no la okupación como ustedes se afanan en hacer ver de forma abyecta y torticera».

Según Fernández, el drama es que en este país se está incumpliendo sistemáticamente el artículo 47 de la Constitución que consagra el derecho a una vivienda digna y adecuada. «Lo lamentable es que en España hay miles de casa vacías y gente sin casas. En este país, a día de hoy, hay más de tres millones y medio de viviendas que son propiedad, en su inmensa mayoría, de bancos y de grandes tenedores a los que ustedes se desvelan por proteger», ha criticado.

«Y es deleznable que ustedes que han provocado que el acceso a la vivienda sea una auténtica odisea, que han propiciado con sus políticas que un derecho constitucional sea inaccesible para cientos de familias y de personas, en lugar de preocuparse por impulsar la vivienda pública, estén únicamente desvelados por generar una exacerbada e injustificada alarma social, al alimón con los medios de comunicación, en una tremenda campaña mediática en torno a la okupación para generar un clima de miedo para favorecer a empresas privadas de seguridad ante las que ustedes se prosternan y para beneficiar a los bancos ante los que ustedes doblegan la cerviz», ha añadido.

El procurador de Podemos ha señalado que en este país es extremadamente complejo acceder a la vivienda y les ha reprochado que no digan absolutamente nada de que en los últimos cinco años el precio del alquiler se ha disparado en un 27%. «Y yo no les escucho decir absolutamente nada de que ustedes, ustedes están incumpliendo su propia ley de vivienda porque en esta comunidad la vivienda pública en alquiler es pírrica, es misérrima y es exangüe», les ha recordado.

Además ha criticado el trabajo de la ultraderecha para dificultar el acceso a la vivienda a miles de personas: «Señorías del Partido Popular y de Ciudadanos los tienen ustedes cuadrados. Han generado un problema enorme dificultando al extremo e impidiendo muchas veces el acceso a la vivienda a miles de familias y de personas y de ese problema quieren favorecer y quieren beneficiar a sus empresas afines».

«Pues bien, con esta iniciativa, con esta moción, tienen la oportunidad de redimirse apostando por la vivienda pública, potenciando el impulso de acceso a la misma de los jóvenes, de los más vulnerables, de los más necesitados, de las personas con discapacidad. Apostando por revitalizar el mundo rural ayudando a que se pueda facilitar el acceso a la vivienda en el mismo. Apostando por generar ayudas que sean ágiles y eficaces. Todo eso lo pueden hacer apoyando esta moción», ha continuado.

«Pero mucho me temo señorías que no lo van a hacer porque hacer política es elegir y ustedes han elegido el lado de los fondos buitre, de los bancos y de los grandes tenedores. Nosotros elegimos el lado de la gente, de cuidar a las personas proveyéndolas de una vivienda digna y adecuada. Por eso nosotros nos quedamos con esta moción y con esta iniciativa. Porque para nosotros, al contrario que para ustedes, las personas son lo primero», ha concluido su intervención.