La iniciativa presentada por PP y Cuidadanos en defensa de la figura del Rey y de la Constitución ha provocado un duro debate en el Pleno de las Cortes lleno de reproches e insultos, que ha llevado al líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, a parafrasear a José Antonio Labordeta y dedicar un «Váyanse a la mierda» a los dos partidos.

Este miércoles, las dos formaciones han presentado una PNL que requiere instar a la Junta a proteger la Constitución, la separación de poderes, la unidad de la nación y la igualdad de derechos y el respeto a la figura del Rey para que no se le vete en Cataluña o en cualquier otra comunidad.

El procurador de Podemos ha iniciado su intervención recordando: «En primer lugar me quiero dirigir al señor de Vox. Sepa usted que esos comunistas que hoy están en el Gobierno dejaron su sangre y su vida y fueron fundamentales para traer la democracia y acabar con el régimen sangriento del dictador Franco que usted encarna en estas Cortes».

Al mismo tiempo ha calificado la iniciativa defendida por PP y Cs como un «vomitivo ejercicio de cinismo sin parangón»: «Señorías del Partido Popular y sus compinches de Ciudadanos, perpetran hoy un vomitivo ejercicio de cinismo sin parangón, de la hipocresía llevada al extremo. Traen hoy aquí una iniciativa en la que, según ustedes, quieren defender el cumplimiento de la Constitución y la separación de poderes».

«Ustedes. Ustedes que se ciscan en la Constitución, que la mancillan constantemente conculcando sistemáticamente los artículos fundamentales de nuestra Carta Magna. Ustedes que han parasitado hasta la náusea las instituciones llegando a emplear el Ministerio del Interior para perseguir a sus adversarios políticos y para proteger a delincuentes», ha señalado Pablo Fernández.

Y ha añadido: «Ustedes que han sido calificados por la UCO como una organización criminal en Valencia. Ustedes que pretenden instrumentalizar el poder judicial como ariete en oposición al Gobierno de España. Ustedes que bloquean la renovación del Consejo General del Poder Judicial, algo que es un mandato constitucional y que lleva dos años caducado. Precisamente ustedes que han contratado aquí a una persona que cuando era senador se jactaba de que el Partido Popular controlaba desde atrás a la Sala Segunda del Tribunal Supremo».

«Ustedes. Ustedes que son al cumplimiento de la Constitución y a la separación de poderes lo que Franco era a la democracia. Ustedes que gobiernan con el fascismo y con la extrema derecha en muchas comunidades autónomas, ¿traen aquí una iniciativa en la que dicen que quieren defender la Constitución y la separación de poderes?», ha espetado Pablo Fernández mirando a los populares y con alusión también a Cs.

«Pues miren señorías, me veo obligado a parafrasear hoy aquí al gran Labordeta y decirles: ¡Váyanse a la mierda!», ha concluido su airada intervención.

Estas palabras han generado controversia en la Cámara y el presidente decidió retirar del Diario de Sesiones la frase con la que finalizó su discurso Fernández.