Pablo Iglesias ha dejado clara su apuesta por conformar en Cataluña un Gobierno “transversal de izquierdas” tras el 21D: “La opción más sensata es que Xavier Domènech, que es el que hay demostrado más sentido común, pueda encabezar un Gobierno de izquierdas. Parece que PSC tiene vetado a ERC y que ERC tiene vetado al PSC. Eviten ustedes sus vetos y pónganse a trabajar por un Gobierno progresista”, ha reclamado.Iglesias carga sobre los socialistas y los independentistas el riesgo de una repetición electoral si se cumplen las previsiones de las encuestas y no hay mayorías claras en los comicios autonómicos del 21D.I Iglesias reivindica a Catalunya En Comú-Podem, la candidatura en la que concurre su formación, como “la llave” tras el 21-D, ha negado categóricamente que esté en manos de la formación evitar nuevas elecciones si en la ecuación para formar Gobierno.

Aún así, el líder de Podemos ha dejado claro que su organización sólo asume la formación de un gobierno de izquierdas, por lo que elimina de la ecuación a Ciudadanos o al PDeCAT. “Ya hemos dicho que no contemplamos un escenario con fuerzas políticas de derecha”.  Advirtiendo amad que “lo que significaría ir a nuevas elecciones” no es que Catalunya en Comú vete, por ejemplo, a Ciudadanos, sino que el líder del PSC, Miquel Iceta, y de ERC, Oriol Junqueras, no apuesten “por un gobierno transversal de izquierdas”.

El líder de la formación morada avisó que “los socialistas tendrían muchas dificultades para explicar a sus votantes que prefieren ponerse de acuerdo con la extrema derecha del PP y con la derecha de Ciudadanos, antes que con nosotros”.

“ERC también van a tener muy difícil de explicar que hay que repetir elecciones porque no buscan un acuerdo entre los que piensan diferente pero que pueden conseguir dar pasos imprescindibles para la solución política en Cataluña”, comentó también.

Añadió además que “si alguien prefiere elecciones antes de que haya un gobierno de izquierdas, estaría cometiendo un error enorme. Nosotros apostamos por un gobierno transversal de compromiso con las políticas sociales y con echar al PP de España. Quien esté en contra de eso, estará llevado a la repetición electoral”.

Finalizó añadiendo que un gobierno izquierdas en a Catalunya sería el único capaz de atajar el conflicto territorial, ya que tendría como objetivo plantear un diálogo con el Gobierno central para buscar una solución política a un problema que no es jurídico.

Deja un comentario