El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido a los medios a la salida de la sesión plenaria de hoy, jueves 15. Iglesias se ha mostrado molesto con el Gobierno al saber que ha decidido no someterse a ese debate y prorrogar los presupuestos del 2017: “En España está gobernando un partido que está sentado en el banquillo de los acusados por corrupción,  un partido que se ha financiado ilegalmente, un partido en el que el Presidente del Gobierno aparecía en la contabilidad del señor Bárcenas y un partido de más que no se somete al Parlamento“, ha indicado.

¿Qué es lo que quiere decir que el gobierno vaya a prorrogar los presupuestos?“, prosigue Iglesias, “Quiere decir básicamente que no se van a someter a debate en la sede de la soberanía popular asuntos tan importantes como el uso de las cuentas públicas“. “Hay que tener en cuenta que las cuentas de este país están en manos de los que se financiaban ilegalmente”, sentencia el líder de la formación morada.

También ha respondido sobre los vetos por parte del Ejecutivo del PP: “En el año 2017 se batió el récord de vetos. Para que todo el mundo lo entienda, la sede de la soberanía popular es el Congreso de los Diputados“. “Los que tienen que hacer las leyes somos los diputados y las diputadas. Como el Gobierno se queda en minoría en el Congreso de los Diputados aprovecha la facultad del veto de manera ilegitima (lo han dicho los propios letrados de las Cortes) para no obedecer a la voluntad popular“, indica Pablo Iglesias. Los representantes de los ciudadanos “deciden hacer un tipo de leyes y el gobierno utiliza una facultad ilegítimapara seguir atrincherado en el Gobierno“, indica.

Sobre la posibilidad de usar una moción de censura para apartar al Partido Popular del Gobierno Iglesias ha dicho que “se ve que podría haber una mayoría alternativa que configurar una mayoría alternativa de gobierno, nosotros estamos dispuestos y ojalá el Partido Socialista alguna vez se plantee que toca hacer una moción“.

El líder de podemos ha sido muy critico con Ciudadanos, indicando que el partido naranja “da leña por la mañana y abrazos por la noche al Partido Popular“. “Ciudadanos es una de las garantías de que el señor Mariano Rajoy siga gobernando y lo han demostrado muchas veces, aunque ahora parezca que compitan“, ha indicado. Iglesias ha manifestado que confía “bastante poco en la posibilidad de que ciudadanos deje de apoyar y sostener al Partido Popular, no solamente lo hacen en España, lo hacen en Madrid con el partido de Cristina Cifuentes“.

 

Deja un comentario