La decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma judicial del Gobierno al imponer la mayoría conservadora por 6 votos a 5 ha pillado a Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García Margallo en pleno debate en la Cadena Ser, en su encuentro semanal en el Ágora de Hora 25.

Por ello, han sido los primeros en reaccionar a la decisión del Alto Tribunal, que paraliza cautelarmente la reforma exprés del Poder Judicial que el Gobierno trató de sacar adelante a través de enmiendas a una reforma del Código Penal.

El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado la decisión del Tribunal Constitucional recurriendo a la «época en la que Vargas Llosa era de izquierdas».

Pablo Iglesias recurre a Vargas Llosa para dar su opinión sobre la decisión del Tribunal Constitucional
Pablo Iglesias recurre a Vargas Llosa para dar su opinión sobre la decisión del Tribunal Constitucional

«Hay una novela de Vargas Llosa, en la época en la que Vargas Llosa era de izquierdas, la época de ‘La casa verde’ y ‘La ciudad y los perros’, la novela es ‘Conversación en La Catedral’, donde un personaje que se llama Santiago Zabala comienza la novela diciendo: ‘¿En qué momento se jodió el Perú?'».

«Se jodió el Perú esta noche. Un sistema democrático en una democracia avanzada no funciona solamente por tener buenas leyes o una buena Constitución, funciona porque hay una serie de consensos que operan, que eso es lo que se ha roto hoy».

Minutos después, Iglesias ha animado a las fuerzas presentes en el Congreso de los Diputados a «reunirse desde mañana y diseñar una estrategia legislativa de defensa del Estado de Derecho y de defensa de la democracia porque lo que tienen enfrente es a conspiradores, a conspiradores que han utilizado el aparato del Estado para fabricar pruebas falsas y dossieres contra rivales políticos, a conspiradores que utilizan los medios de comunicación en su poder para mentir, a conspiradores que utilizan su posición en el TC y en el CGPJ para violentar el Estado de derecho y el orden constitucional en España y a los golpistas hay que tratarles con mucha educación, pero como lo que son, como golpistas»

A continuación, el exvicepresidente del Gobierno insistía en la posibilidad de que se adelanten las elecciones en España y señalaba qué es lo que deberían hacer «los partidos que sostienen al Gobierno frente al atropello de la mayoría derechista del Constitucional».

2 Comentarios

  1. Como es normal estoy de acuerdo con Pablo Iglesia,pero no creo que se tengan que adelantar las elecciones sino quitar de la forma que la legalidad permita hacer un Constitucional donde estén todos los representantes del PUEBLO,no como está creada desde su nacimiento mirando solamente a la DERECHA y a las grandes riquezas.
    De hacer algo que nos incluya a todos lo primero sería un Referéndum para quitar de una vez a esos Borbones que nos están quitando una gran cantidad de dinero que es mucho más necesario para mejorar el campo pero no a sus terratenientes sino a los obreros que están viviendo en estado de esclavitud,mientras que nosotros compramos los garbanzos a los norteamericanos,y en cambio que nos compran ellos?.NADA.
    Un saludo cordial Carmen

DEJA UNA RESPUESTA